Actualidad

Oficializaron cupo de exportación de lácteos a Colombia

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializó la distribución del cupo de exportación de lácteos a Colombia, a través de la resolución 4/2024 publicada ayer en el Boletín Oficial. El cupo anual fijado para el país es de 2.268 toneladas, y abarca tanto a la leche como a la crema. Se...

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializó la distribución del cupo de exportación de lácteos a Colombia, a través de la resolución 4/2024 publicada ayer en el Boletín Oficial.

El cupo anual fijado para el país es de 2.268 toneladas, y abarca tanto a la leche como a la crema.

Se presentaron 15 postulantes para acceder a una licencia de exportación, uno más que para el cupo de 2023.

En los considerandos de la norma, se establece que la Secretaría verificó el estado de las matrículas de los postulantes, la inscripción de los mismos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (Ruca) y que cuenten con las habilitaciones sanitarias correspondientes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Estos últimos requisitos sanitarios no fueron cumplidos por dos firmas, por lo que sus solicitudes fueron desestimadas.

Las 2.268 toneladas, 1.925 fueron distribuidas en partes iguales (192,5 toneladas) a las empresas Noal, Fábrica de Alimentos Santa Clara, Gloria Argentina, Cremigal, La Sibila, L3N, Lactear, Molfino Hermanos, Mastellone, y Nestlé.

En tanto, las 192,5 toneladas correspondientes a Intelac fueron divididas en partes iguales para La Varense y Punta del Agua (96,2 toneladas), mientras que a la firma Peiretti se le asignó 150 toneladas pues pidió una cuota menor a la asignación prevista para este ciclo comercial.