Actualidad

Incendios en La Adela: por ahora se habilitaron las rutas 22 y 154

La poca visibilidad y el riesgo provocados por incendios de pastizales en La Pampa, a la altura de La Adela, motivaron que durante el mediodía de ayer se interrumpiera el tránsito en las afueras de Río Colorado. La medida, que seguirá vigente por tiempo indeterminado, afecta la circulación...

La poca visibilidad y el riesgo provocados por incendios de pastizales en La Pampa, a la altura de La Adela, motivaron que durante el mediodía de ayer se interrumpiera el tránsito en las afueras de Río Colorado.

La medida, que seguirá vigente por tiempo indeterminado, afecta la circulación por Ruta 22 en dirección a Bahía Blanca y también, del lado rionegrino, en el camino hacia Conesa (Ruta 251).

Puntualmente en el cruce de rutas 22 y 154, del lado pampeano, quedaron varados más de 300 vehículos, entre camiones y automóviles, que aguardaban novedades en las estaciones de servicio cercanas.

La planta de TGS, prestadores del servicio público de transporte de gas natural, ubicada en el kilómetro 853 de la Ruta 22 se encontraba en riesgo, por lo que maquinarias de Vialidad y Bomberos trabajaban para evitar más complicaciones.

mapaacceso

A 10 kilómetros de ese lugar, otras dotaciones trabajaban para resguardar el predio de Oldelval (Oleoductos del Valle S.A.), también dedicada al transporte de hidrocarburos.

Días atrás, por una situación similar a 80 kilómetros de Río Colorado, en la localidad de Algarrobo (Buenos Aires), también se cortó la circulación por un lapso de cuatro horas. Allí el fuego estuvo activo más de 48 horas.

El sureste provincial en cercanias de La Adela es, junto a la zona de La Pastoril y Telén, los lugares más afectados por el fuego. Hay incendios en la zona el caldenar, que afecta a fauna silvestre y ganado.

Defensa Civil anunció que han contenido varios incendios rurales que se iniciaron el fin de semana en la zona de Luan Toro, Victorica y Limay Mahuida. Utilizan un avión hidrante, además de brigadistas para combatir las llamas. 

Seis focos en La Pampa

El subdirector de Defensa Civil Damián Bollak informó sobre la situación que se vive en la provincia de La Pampa en materia de incendios rurales. Actualmente se registran focos activos y los de mayor consideración se localizan en las zonas de La Adela y Colonia La Pastoril.

“Entre el día viernes 30 y sábado 31 (de diciembre) se desataron más de 30 incendios dentro de la Provincia, a última hora del día sábado 31 había 18 focos declarados, por suerte las condiciones climatológicas nos ayudaron y apagaron un gran número. Se despachó a todo el personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios quienes controlaron la mayoría de los focos y de mayor magnitud, de los más pequeños se hicieron cargo los productores rurales que los lograron controlar”, señaló.

Bollak informó que “a la mañana de hoy, se registran seis focos activos en las zonas de Santa Isabel, Colonia La Pastoril, sobre la Ruta Provincial N°10, donde fue suspendido el tránsito sobre el kilómetro 264 durante el día domingo 1, dos focos activos en la zona de Perú, en La Adela y en la intersección de las Rutas 154 y 30”.

En relación al trabajo que realiza personal de Defensa Civil, el funcionarios dijo “se está trabajando con un helicóptero observador y un avión hidrante. El personal de Defensa está trabajando casi sin descanso desde la semana pasada con gran capacidad de respuesta ante la inclemencia de los incendios, si el clima nos lo permite esperamos que en el transcurso de la semana estén todos controlados”, finalizó.

La Dirección de Defensa Civil dispuso de un avión hídrico en las zonas más afectas como La Adela para disipar las llamas.

ETIQUETAS