Actualidad

¿3 mil millones de dólares extras? El mensaje que dejó el China Agribusiness Day

Argentina busca acelerar su integración comercial y tecnológica con el gigante asiático.

El China Agribusiness Day, organizado por la Cámara Argentino China y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), reunió en la Bolsa de Cereales a referentes del sector público, cámaras empresarias y compañías del agro.

A lo largo de los diferentes paneles, especialistas y representantes sectoriales coincidieron en que el fortalecimiento de la relación con el país asiático es clave para el desarrollo del agro local. “El mercado chino es un mercado trascendental”, sostuvo Gustavo Idígoras, quien además advirtió sobre las nuevas exigencias que plantea ese destino: “Hay que garantizar la trazabilidad completa desde el lote hasta el puerto, y compartirla”

Cerca del 80% de lo que Argentina exporta a China corresponde a productos agroindustriales, con la soja y la carne bovina representando el 65% del valor total entre 2020 y 2023. Hoy, más del 12% de las exportaciones agroindustriales argentinas dependen de China, y en cadenas como soja, carne o sorgo, su participación supera el 80%-90%.

El mensaje que dejó el China Agribusiness Day

El mensaje que dejó el China Agribusiness Day

Las economías regionales tuvieron un fuerte protagonismo durante la jornada. El sector manisero, que en 2024 exportó USD 1.200 millones, podría trepar a USD 1.500 millones si se reducen aranceles o avanzan acuerdos bilaterales. En el sector de legumbres, Sergio Raffaelli remarcó: “Hoy estamos en 30 o 40 millones de dólares en arvejas, pero podemos pasar a 200 millones”.

Otro caso destacado fue el de los blueberries, cuya cadena mostró un potencial exportador de USD 1.000 millones anuales si se logra aliviar la carga arancelaria para ingresar al mercado chino. Los especialistas coincidieron en un punto central: las oportunidades son enormes, pero requieren previsibilidad, acuerdos técnicos y una estrategia sostenida de comercio exterior.

Biotecnología: cooperación para ganar tiempo y productividad

En el panel de biotecnología, Manuel Chiappe destacó la ventaja de una articulación más estrecha entre ambos países. “No solo estamos hablando de investigación y desarrollo, sino de darle a los productores herramientas reales para mejorar la productividad”, señaló. Además, subrayó una fortaleza competitiva clave: “Argentina y China pueden producir semillas a contraestación. Eso nos permite tener materiales disponibles una temporada antes”.

“Argentina puede y debe crecer en China”, afirmó Carla Martin Bonito, presidenta de COPAL, quien insistió en la importancia de ampliar la presencia de los alimentos argentinos en un destino cada vez más relevante. En la misma línea, Javier Lozada, de la Cámara Argentino China, sintetizó el impacto interno del comercio exterior: “Más exportación significa más producción, más actividad, más movimiento, más trabajo”.

ETIQUETAS