Agricultura

Trigo: los embarques en diciembre caen al nivel más bajo en ocho años

Los embarques de trigo en diciembre caen al nivel más bajo en ocho años: entre lo ya embarcado y lo programado a embarcar, se despacharían 683.600 toneladas del cereal en el primer mes de la campaña, el volumen más bajo desde 2015. Así se desprende de un informe...

Los embarques de trigo en diciembre caen al nivel más bajo en ocho años: entre lo ya embarcado y lo programado a embarcar, se despacharían 683.600 toneladas del cereal en el primer mes de la campaña, el volumen más bajo desde 2015. Así se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Esta semana, la entidad publicó un nuevo informe de estimación mensual nacional, en el que se ajustó al alza la producción argentina de trigo para el ciclo 2023/24 en 1 millón de toneladas dada la combinación de un leve aumento del área sembrada junto con una sorprendente mejora en los rindes nacionales, que pasaron de 26,4 qq/ha a 28,3 qq/ha.

De esta manera, la producción nacional del cereal se ubicaría en 14,5 millones de toneladas para la campaña en curso y, si bien se encuentra por encima de las estimaciones de noviembre, continúa destacándose como la segunda más baja en los últimos ocho años.

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Rezago en la cosecha

Mientras tanto, los recientes datos oficiales advierten cierto rezago en la cosecha del cereal a nivel nacional. Según el reporte semanal de la flamante Secretaría de Bioeconomía, el área cosechada al 14 de diciembre se ubicó en el 56%, 12 p.p. por detrás del avance registrado para el mismo período del año anterior y para el promedio de las últimas cinco campañas.

Adicionalmente, la comercialización en el mercado local exhibe un retraso semejante. Los últimos datos indican que, al 6 de diciembre, la industria y la exportación realizaron compras de trigo de la campaña 2023/24 por 2,9 millones de toneladas y 800 mil toneladas respectivamente, lo que implica que se comercializó apenas el 25% de la producción estimada. Este volumen difiere notablemente del promedio de los últimos cinco años, que arroja una comercialización del 53% de la producción para igual fecha.

En este contexto, el ritmo en el ingreso de camiones a las terminales portuarias de la región se muestra acotado, similar a lo que acontecía hace un año producto de la catastrófica caída en la producción. Así, contemplando el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 14 de diciembre, se estima que el acumulado de camiones arribados a las terminales portuarias del Up River asciende a tan solo 31.000, el segundo volumen más bajo observado desde 2015.

Esta situación en la logística terrestre se replica en el transporte marítimo del cereal. Teniendo en cuenta los buques de trigo despachados entre el 1 y el 14 de diciembre, y lo programado a embarcar en lo que resta del mes, se estima que se despacharán poco más de 683.600 toneladas del cereal, el volumen más bajo observado desde 2015 para el primer mes de la campaña comercial.

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