Investigadores del Censtro Superior de Investigaciones Científicas han puesto fecha al nacimiento de la agricultura. Fue hace 10.500 años en el sur de Siria. Los habitantes del poblado de Tell Qarassa fueron los primeros en almacenar semillas, cultivarlas y dejar de depender de los alimentos silvestres que recolectaban.
Semillas de trigo. Son la base de nuestra dieta. Llevamos plantándolas, cosechándolas y utilizándolas como alimento 10.500 años. Una fecha que sabemos ahora gracias al CSIC, que ha localizado en el sur de Siria a los padres de la agricultura. El origen de una nueva forma de asentamiento
Los investigadores del yacimiento neolítíco de Tell Qarassa Norte han encontrado semillas de cebada y de dos tipos de trigo. Silvestres y seleccionadas. Las plantaban en otoño y en febrero las recogían. Un proceso que pudieron contagiar en su entorno.
En la Península Ibérica la agricultura existe al menos desde hace 9.000 años. Investigaciones futuras concluirán si el origen es el mismo o si hubo otra domesticación del cereal independiente.