El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró como nueva área bajo cuarentena al departamento San Martín, en la provincia de Corrientes debido a la detección de un foco de Huanglongbing (HLB), la enfermedad más severa para los cítricos.
La medida fue establecida por la Disposición DNPV 45/2024 publicada en el Boletín Oficial, que actualiza los artículos 5° y 15° de la Resolución Senasa N° 875/2020 y entra en vigencia a partir de este jueves.
Leer también: Mosca de los frutos: desde Entre Ríos plantearon el panorama ante el Senasa
Acciones que llevaron al cambio de estatus
Desde 2010 el Senasa lleva adelante tareas de monitoreo para la detección precoz del HLB y su insecto vector (Diaphorina citri) en todas las áreas con producción citrícola del país. Estas acciones permitieron durante diciembre del año 2023, detectar una muestra de Diaphorina citri y una planta de naranja portadoras de la bacteria causal de la enfermedad en la localidad de Yapeyú, perteneciente al departamento San Martín de la provincia de Corrientes.
De forma inmediata, se erradicó la planta positiva y comenzó la implementación del Plan de Contingencia Resolución Senasa N° 372/2016 en la zona, con la intensificación de los monitoreos en un radio de 10 km desde la detección. En consecuencia, el departamento antes mencionado, se incorpora como nueva área bajo cuarentena.
Te puede interesar: Senasa recuerda que es obligatorio el DTV-e para trasladar duraznos
El Departamento de San Martín, no se caracteriza por la producción de cítricos a nivel comercial, ya que gran parte de la superficie se encuentra ocupada por la reserva natural de los esteros del Iberá. El estatus de área bajo cuarentena, establece nuevas medidas de mitigación de riesgo fitosanitario (MMRF) para el traslado de los artículos reglamentados y la obligatoriedad del cumplimiento de la Resolución Senasa N° 524/2018. Toda esta información, se encuentra detallada en el Micrositio de HLB del Senasa.
Características del HLB
El Huanglongbing es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no existen métodos que permitan restituir la salud de las plantas enfermas, por lo que indefectiblemente mueren.