El presidente de la CRA, Carlos Castagnani, se hizo presente en a 86° Exposición Rural de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Allí, se expresó ante los presentes con un discurso en el cual expuso que el sector agrícola es “un adversario político” del actual gobierno. Además, fustigó al gobierno anterior y dijo tener expectativas del nuevo mandato que encabeza Javier Milei.
DISCURSO COMPLETO:
Somos conscientes que estamos atravesando una difícil situación, heredada de un gobierno que terminó su mandato, con índices intolerables de pobreza, marginalidad, desocupación, inseguridad, inflación, sin crédito externo.
Teniendo a nuestro sector como un adversario político, pero principalmente como una caja interminable de extracción de divisas.
Hemos comenzado una nueva etapa institucional, con muchas expectativas, acompañada de mucha esperanza y a la vez cargados de mucha responsabilidad.
Sabedores de la situación gravísima en que se encuentra el país, con pleno conocimiento del drama social en que nos encontramos.
Probamos por demasiado tiempo el autoengaño de vivir gastando lo que no teníamos, creamos una presión fiscal insoportable y ahogamos al sector productivo.
Agrandamos el Estado para recibir pésimos servicios y ahora los que lo hicieron a ese daño, nos quieren dar la receta de cómo lo solucionamos.
Esta responsabilidad institucional, nos obliga a expresar nuestros desacuerdos en pos de aportar y andar juntos el camino de la recuperación de nuestro país.
Es necesario puntualizar cuando una medida, no construye, sino que destruye, cuando una economía regional corre el riesgo de desaparecer por una medida mal tomada, hay que escuchar lo que dice el interior productivo.
En CRA somos profundamente federales y es con la opinión de quienes viven y producen en el interior con quienes se debe valorar cada decisión.
Nadie desde la Capital nos debe decir que hacer, si vamos a hablar de Patagonia, de lana, de pesca, de petróleo, de carne, es primeramente escuchando a los patagónicos que tienen mucho para decir y saben cuáles son sus necesidades.
Hacemos mucho hincapié en las economías regionales, porque son imprescindibles en la creación de empleo, vitales para sostener el arraigo en el interior productivo.
Economías que evitan emigrar a las grandes zonas urbanas.
A las cuales debemos darle previsibilidad, seguridad, infraestructura, conectividad y reglas claras referidas a la producción.
Estamos en una provincia con neto perfil exportador con importantes economías regionales, petróleo, fruticultura, pesca, ovinos, solo por nombrar algunas. Lo que es la actividad lanera y la carne ovina región que aporta el 85% de su exportación.
Sometida largo tiempo a un retraso cambiario que obviamente complicó sus resultados económicos.
Esta Patagonia necesita de obras de infraestructura que se han ido demorando, cuando no fueron abandonadas por la corrupción en la obra pública.
Otro tema a abordar es el desafío que enfrentamos con la proliferación del guanaco, que compite con nuestra ganadería ovina, por recursos tan vitales como el alimento, y específicamente el agua. Tema que debemos abordar, debatir, consensuar, pero debemos solucionarlo, y en el corto plazo.
Otro gran tema es la barrera fitosanitaria, debemos trabajar para levantar el status sanitario a nivel nacional.
Sé que no es de un día para el otro, pero no desactivemos lo que nos protege de una sanidad reconocida internacionalmente.
Debemos lograr sumar otras zonas y no flexibilizar el resguardo sanitario de la zona sin vacunación.
Dicho esto, hoy estamos en una región que necesita y merece todo nuestro apoyo.
Chubut, como toda esta hermosa Patagonia, por ser zona desfavorable está castigada donde por ejemplo la escala
salarial, tiene un 20% adicional, por el solo hecho de vivir en esta región.
Le pedimos al gobierno nacional, poder debatir, consensuar y solucionar esta arbitrariedad hacia nuestros productores, nadie pretende cercenar un derecho obtenido por el sector trabajador, pero resulta obvio que un principio de igualdad, debe remediar que un empleador que crie ovejas en Patagonia o en el litoral, si en un caso debe pagar el 20% más, debe obtener un beneficio que le neutralice esa carga y lo ponga en condiciones de igualdad con el resto del país.
Medidas como estas limitan el crecimiento y la inversión de muestras comunidades rurales, más aún, limitan la creación de puestos de trabajo.
Es necesario solucionar el tema del impuesto al valor agregado (IVA) en la comercialización de lanas, no es justo que el productor reciba su porcentual de IVA con un retraso de entre seis meses y un año.
Ninguna otra actividad sufre este retraso intolerable a la vista de todos y ante el silencio del Estado, que demora la devolución del IVA, haciendo que este pierda todo su valor en escenarios inflacionarios como los del presente.
Quedan muchos temas: Retenciones, la resolución del Banco Central de castigar al productor que tenga un 5% de stock de soja, UPOV- 91, Ley de semillas, Reforma laboral; pero hoy no podemos abarcarlos en su totalidad, pero que desde CRA, son temas que están en nuestra agenda.
Felicitamos y compartimos la mecánica de trabajo expuesta ayer por la dirigencia patagónica, planteando con seriedad sus problemas y propuestas, no solo los acompañamos, sino que desde CRA estaremos atentos siguiendo cada tema de los tratados e insistiendo ante cada organismo del cual dependa una respuesta.
Amigos productores, nuestro compromiso con ustedes es inalterable, redoblemos la esperanza y el esfuerzo, estamos ante un momento crucial de nuestra historia.
Tengamos claro que de esto se sale defendiendo la constitución nacional, la división de poderes y la propiedad privada, trabajando y diciendo la verdad.
Debemos respetar todas las ideas, pero ser implacables a través de la justicia con grupos minoritarios, que apuestan a la violencia enmascarados detrás de consigna falsa y engañosa.
Tenemos la obligación de dejar un país mejor, para nuestros hijos, para las nuevas generaciones, no podemos fallarles a los jóvenes.
Es tiempo de asumir toda la responsabilidad de encontrar un país como la Argentina de nuestros abuelos.