El Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) publicó el informe de situación de cultivos estivales en San Luis correspondiente al primer mes del 2024.
Comenzando por el cultivo de maíz, estiman que el 90 % de los lotes presentaba entre buen y excelente estado general. Alrededor del 75 % del maíz temprano se encontraba llenando sus granos mientras que el 25 % aún transitaba el período crítico de definición de rendimientos. Por otro lado, el maíz tardío finalizaba su etapa vegetativa e ingresaba a la fase crítica.
Según sus colaboradores, el cultivo sufría estrés hídrico y térmico moderado debido a la falta de precipitaciones y a las temperaturas elevadas. Además, la caída de granizo afectó a un 34 % de lotes a nivel provincial, siendo más severo en los departamentos de General Pedernera, Coronel Pringles, Gobernador Dupuy y Chacabuco. Esta situación podría impactar negativamente en los rendimientos potenciales y esperados ya que gran parte de los lotes se encontraban definiendo su rinde.
Respecto a la soja, indican que aquella sembrada antes del 15 de noviembre, iniciaba la floración en más del 80 % de los lotes, mientras que la tardía atravesaba los últimos estadios vegetativos.
Al igual que el maíz, atravesaba moderado estrés hídrico y térmico, sumado a daños por granizo, que afectó el 32 % de los lotes, con mayor daño en los departamentos Coronel Pringles y General Pedernera. Así, un 15 % de la superficie presentaba entre regulares y malas condiciones.
En cuanto al cultivo de maní, en enero comenzaba a atravesar el período crítico, estando la totalidad de los lotes en R3: comienzo de formación de cajas. El cultivo presentaba en general buen desarrollo, aunque hubo reporte de estrés térmico por elevadas temperaturas y presencia de arañuela (Tetranychus urticae), resultando en un 16 % de los lotes bajo regulares y malas condiciones.
Pasando al sorgo, destancan que respecto a diciembre, empeoró el estado de los lotes, los cuales se acercan a su período crítico. Así, un 23 % de la superficie presentaba regulares y malas condiciones debido al déficit hídrico, temperaturas extremas y ocurrencia de granizo que afectó el 14 % de los lotes.
Finalmente, estiman que el girasol atravesaba su período crítico con el 82 % de los lotes entre excelentes y buenas condiciones. Sin embargo, está teniendo lugar la ocurrencia de estrés hídrico y térmico y también hubo daños por granizo que afectaron al 36 % de la superficie, principalmente en los departamentos Chacabuco y General Pedernera.