El Secretario de Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo se reunió en Posadas con directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y les comunicó en nuestro país aún rige la regulación en la yerba mate y que deben reunirse para fijar precios oficiales en el periodo abril-septiembre.
En medio de la incertidumbre por la desregulación de los precios Pazo, durante la reunión con productores yerbateros y directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) les informó que Daniel Notta, elegido por el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, para presidir el organismo, no está confirmado aún y sugirió que se optaría por designar a una persona que cuente con más consenso de los productores chicos.
Pero, además, sorprendió a todos al afirmar que el DNU 70/23 que desreguló el sector y le quitó potestades al INYM de fijar el precio de la hoja verde y la yerba canchada (materia prima yerbatera) dos veces al año, aún no está vigente hasta que no se reglamente.
El funcionario del Ministerio de Economía les dijo a los productores que en la Argentina aún rige la regulación en la yerba mate y deben reunirse para fijar precios oficiales y en caso de no llegar a un acuerdo, como pasa más de la mitad de las veces -se necesita el voto unánime de los 12 directores-, entonces será Agricultura la que fije el valor oficial para abril-septiembre.
Próximo encuentro
El Inym convocó a una reunión de directorio para el próximo jueves. Normalmente se realizan tres o cuatro reuniones a lo largo de varias semanas hasta que se vota y, si no se llega a un consenso, la decisión la toma Agricultura de la Nación. Los productores pensaban que este mecanismo estaba caído por el DNU, pero Pazo lo ratificó.
El funcionario también sugirió que la desregulación yerbatera que fijó el DNU está sujeta a cambios que atiendan los reclamos de todos los eslabones de la cadena. Además, les recordó que aún debe ser ratificada por el Congreso.