El Gobierno de Mendoza declaró la emergencia agropecuaria y destinará junto a los municipios casi $30 millones para ayudar a los productores afectados este año por tormentas de granizo y heladas, mayormente de los departamentos sureños de San Rafael y General Alvear, que sufrieron daños en unas 30.000 hectáreas de cultivos.
"Hasta el momento se cuentan cerca de 30.000 hectáreas afectadas en toda la provincia, siendo la zona sur provincial la más perjudicada; frente a este panorama, el gobierno decidió afectar $25 millones para ayudar a los productores de los dos departamentos con la producción más comprometida, a los que se sumarán otros $4,5 millones de los municipios", informó hoy el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar.
Según se informó, los fondos del ministerio de Economía, Infraestructura y Energía son para las 22.000 hectáreas afectadas en San Rafael, $18 millones del Estado provincial más $3 millones que aporte el Municipio; y en General Alvear, donde las contingencias afectaron 9.000 hectáreas, Mendoza aporta $7 millones más $1,5 millones municipales.
A partir del momento en que el damnificado reciba la certificación emitida por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia, podrá acceder a los beneficios que otorga la ley para los casos de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, que se basan en la prórroga o suspensión del pago de Irrigación, Rentas Generales y la prórroga de cuotas crediticias con entidades financieras estatales, dependiendo de la categorización por daño.
Los departamentos en los que se ha reportado daños superiores al 80% y por lo cual el Estado los declara en desastre agropecuario, son Luján de Cuyo, en Agrelo y Ugarteche; Maipú, en Barrancas, Coquimbito, San Roque, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio y Russel; Las Heras, en El Algarrobal; Lavalle, en Costa de Araujo, El Vergel, La Palmera y Las Violetas; y Guaymallén, en Colonia Segovia y Los Corralitos; San Carlos, en Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta y Villa San Carlos.
Se suman Tunuyán, en El Algarrobo, Los Sauces, Villa Seca y Vista Flores; Junín, en Algarrobo Grande y Junín; San Martín, en Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Palmira, El Divisadero, Las Chimbas y Tres Porteñas; Rivadavia, en La Libertad, Mundo Nuevo, Reducción; General Alvear, en Alvear Oeste, Bowen, General Alvear, San Pedro del Atuel; y San Rafael, en Cañada Seca, Cuadro Benegas, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, Las Paredes, Rama Caída, San Rafael y Cuadro Nacional.
Asimismo, y en respuesta a los reclamos de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza, se podrá contar con instrumentos crediticios competitivos para subsidiar el capital de trabajo y el mantenimiento de stock.
Según se informó desde el gobierno, "la cartera económica constituirá una herramienta financiera con una tasa anual estimada del 15%, para lo cual se trabajará en conjunto con el Banco Nación y Cuyo Aval".
"Es una manera de demostrar nuestro apoyo a la industria conservera con una herramienta que le permite usar su propio producto como garantía, sin necesidad de malvender su stock", dijo Cruz.