Actualidad

Tensión entre la Sociedad Rural de Jesús María y la Provincia por gastos públicos

La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) y el Gobierno de Córdoba protagonizaron este lunes un intenso contrapunto, luego de que la institución agropecuaria difundiera un comunicado en el que cuestionó con dureza el manejo de los fondos públicos y el aumento de la estructura del Estado provincial.

En ese texto, titulado “¿Y por casa cómo andamos?”, la SRJM criticó a la gestión de Martín Llaryora por la creación de la Agencia Córdoba Agro, que tendrá bajo su órbita la administración del Fondo de Desarrollo Agropecuario, y denunció que se distribuyen “cifras estratosféricas” sin control.

En diálogo con Cadena 3, el titular de la entidad rural del norte cordobés, Eduardo Riera, expresó: “Queremos poner en consideración que nos parece que estamos viviendo momentos distintos, en los que hay que reducir estructuras y gastos superfluos. Tomamos las páginas de la Provincia y ahí están todos los datos que hemos emitido en el comunicado, como el gasto en publicidad por parte del Gobierno de Córdoba, que, hasta el momento, no ha sido desmentido”, afirmó Riera.

“Queremos que podamos pensar en cómo colaborar entre todos. Al esfuerzo también lo debe hacer el Estado provincial, municipal y nacional. Pedimos que sean transparentes”, aseguró.

“Con respecto a la Agencia Córdoba Agro, que se formará por ley, pregunto: ¿Si hay un Fondo de Desarrollo Agropecuario, para qué necesitamos una agencia que no pasa por el Tribunal de Cuentas?”, señaló.

“No estamos diciendo que el Gobierno se haya llevado plata, sino que sean transparentes y el control funcione, porque son dineros públicos”, agregó.

En ese marco, el dirigente rural mencionó que, en la actual administración de Martín Llaryora, hay “más ministerios” que en la anterior (de Juan Schiaretti), lo que implica, según su visión, una “suba del gasto público”.

“Han generado un Ministerio de Ambiente y tendrían que haber llamado a las entidades del campo para dar una solución a todo el norte que está empobrecido”, prosiguió.

Por su parte, el ministro provincial de Bioagroindustria, Sergio Busso, respondió las acusaciones de la SRJM y, al respecto, dijo a Cadena 3 que las mismas “faltan a la verdad o son por ignorancia” y las calificó como “valoraciones políticas, que no tienen nada que ver con el sector productivo”.

“El Fondo de Desarrollo Agropecuario es una creación por ley, hecha a partir del consenso. La propia SRJM lo planteó para empezar a pavimentar caminos. Está conformado por el 90 por ciento de lo que los productores pagan por el impuesto inmobiliario rural, es administrado por el Banco de Córdoba y lo conducen por partes iguales dos representantes de la Mesa de Enlace y dos de la Provincia”, puntualizó Busso.

“En este fondo, todo lo que se ejecuta es intervenido preventivamente por el Tribunal de Cuentas. No hay ningún gasto que no haya pasado por el mismo. Los pagos son validados por la conducción del fondo. Tienen más control que cualquier gasto que hace el Gobierno provincial”, continuó.

En ese marco, el funcionario volvió a deslizar que ve cuestiones políticas en los señalamientos de la SRJM: “Me parece que el hilo conductor es lo que ha pasado con el Gobierno nacional. Se mezcla todo”.

Avanzaron mucho contra el Gobierno provincial. No los he escuchado hacer lo mismo contra el nacional, que tiene políticas muy duras con el sector productivo”, apuntó.

“Con el impuesto inmobiliario rural en Córdoba, que es el único que paga el dueño de la tierra, en el área de la zona de Jesús María, por caso, abonan entre 25 y 30 kilos de soja por hectárea. Ese mismo productor paga entre 800 y 1.000 kilos de soja por hectárea a la Nación a través de las retenciones”, concluyó.

Por último, cabe señalar que tres de las entidades que forman la Mesa de Enlace provincial (Cartez, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina) se pronunciaron a favor del Gobierno y quedaron de manifiesto las diferencias que hay con la SRJM.

“La Mesa de Enlace provincial apoya y defiende la existencia del Fondo de Desarrollo Agropecuario y valora la permanente defensa de los intereses del campo cordobés, que se lleva adelante desde el Gobierno provincial”, expresaron en un comunicado difundido también este lunes.

En tanto, Coninagro dio a conocer una postura similar y apoyó el modelo de gestión público-privado, que comenzó Juan Schiaretti y mantiene Martín Llaryora.

El comunicado completo de la Sociedad Rural de Jesús María

Finalmente comprendimos que resulta imposible vivir gastando más de lo que ingresa. En esa inteligencia la administración nacional ha comenzado a tomar medidas. Reducción de estructuras y eliminación de personal superfluo han dado inicio al ordenamiento.

Así mismo, estamos reaccionando ante las “cajas” extrañas como lo son los “fideicomisos”. Asistimos en los últimos días a las cifras estratosféricas que estos mecanismos distribuyen sin control.

Veamos, si de descontrol se trata, nada mejor que la provincia de Córdoba. Dónde podemos observar las más de 200 jerarquías ejecutivas en la página web del gobierno, dónde contaremos 14 ministerios; 65 secretarias; 57 subsecretarías; 75 direcciones y 7 agencias. ¿Hace falta tanto?.

Agencias. ¿Para qué las agencias?. Todo indica que se trata de burlar el control del Tribunal de Cuentas que, a propósito la administración anterior, a sabiendas que la oposición tomaba el control, generó modificaciones para limitar la capacidad del organismo para escudriñar esas cuentas. La Agencia Córdoba Agro, por alumbrar, que administrará el Fondo de Desarrollo Agropecuaria -FDA- se podrá lucir con magníficas obras.

Una nota de color. De color negro, del que está pintada la confianza de quienes manejan los fondos públicos. 26 mil millones de pesos en gastos de publicidad por parte del gobierno provincial. ¿Será cierto?. Todo hace creer que sí, pues nadie ha salido a desmentir o enmendar la plana. Los adjetivos descalificativos que se merecen quienes convalidan y autorizan estos gastos tienden a infinito. Actitud que humilla a los ciudadanos de a pie.

Lo dicho, como recordatorio para tener presente sobre dónde están las hendijas por las que fluyen los “dinerillos”.

¡Ah! Para ser justos nos debemos un pequeño acto de contrición. De este lado del mostrador somos indulgentes y sumisos a la hora de ocupar las sillas del silencio que nos ofrecen. Punto.

¿Y por casa?; por casa sigamos volando que nuestros pilotos necesitan estar entrenados y … ¡Vermouth con papas fritas y good show! (Tato Bores dixit) ¡Que siga la joda!