La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, recibió a Emiliano Ezcurra, director de la Fundación Banco de Bosques, con quien dialogó sobre la donación de 24 mil hectáreas pertenecientes a la Finca Las Lauras, que se incorporarían a un plan de conservación cuya gestión será evaluada y estudiada en profundidad por todos los equipos técnicos. Esto en el marco de un proyecto que incluye además la certificación del stock de carbono para su posterior comercialización.
De la reunión participaron también la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana, y por la Fundación, Darío Rodríguez, director de campañas.
Sobre la incorporación del área que tiene un enorme valor ambiental y una gran riqueza en términos de biodiversidad y ecosistémica, Zigarán y Ezcurra explicaron que la superficie se caracteriza por una transición entre el bosque de Yungas y el Chaco seco.
La ministra de Ambiente celebró la iniciativa, agradeció a los donantes que adquirieron las tierras y las cedieron para garantizar la protección y conservación, y ponderó que "esto significa la posibilidad de ampliar la superficie bajo categoría de conservación, en una provincia que tiene cerca del 40 por ciento de la superficie conservada". También dijo que la donación y el trabajo que van a iniciar "representa una ampliación en un contexto donde las áreas protegidas juegan un rol muy importante como herramientas para la adaptación y la mitigación al cambio climático".
Luego de precisar que iniciaron las conversaciones para determinar el sistema de gestión que se aplicará en la Finca Las Lauras y la figura de conservación que caracterizará el modelo de preservación de la zona, dijo: "Para nosotros es una oportunidad de crecimiento de las Áreas Protegidas, de áreas de conservación y de desarrollo local para los pueblos que están en la región, a partir de un esquema de trabajo que promueve también el turismo de naturaleza".
Por su parte, Ezcurra, quien visitó la provincia a fines del año pasado para dialogar junto al gobernador Carlos Sadir, y los titulares del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y de Turismo y Cultura, precisó que la superficie fue adquirida exclusivamente para ser un área protegida. "Le presentamos a la ministra y su equipo, de manera formal, nuestro proyecto de donación de la propiedad Finca Las Lauras para constituir un área natural protegida. Esto es de una enorme importancia para la conservación de la biodiversidad y para mitigar el cambio climático", declaró.
Dijo también que se trata de un área que ha sido identificada como de alta importancia porque tiene un rol de protección hídrica muy importante. "Tiene la potencialidad de generar empleo local -agregó- a partir del desarrollo del ecoturismo, y potenciar además actividades de investigación científica y de educación ambiental". Por otra parte, los presentes también evaluaron la posibilidad de generar un corredor de conservación entre Las Lauras y la Reserva Provincial Las Lancitas.
Finalmente, anticiparon que "existe también la posibilidad de contar con la donación adicional de un millón de dólares provenientes de una ONG internacional, destinada al desarrollo de la infraestructura: sitios de acampe, miradores, senderos, refugios, y capacitación para el desarrollo de mano de obra local y generación de empleo genuino para los habitantes de la zona".