Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, en el marco de la cena previa al inicio de la Expoagro 2024, destacó que se espera que la cosecha de este año esté entre “las 3 o 4 mejores” luego de lo que fue una sequía “extremadamente fuerte” que atravesó la Argentina.
“La cosecha va a ser mucho mejor, no es récord, pero va a ser una muy buena cosecha, entre las tres o cuatro mejores”, expresó a Noticias Argentinas en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás ayer lunes, donde asistieron empresarios, referentes de la agroindustria, gobernadores e intendentes.
Además, dijo: “La expo siempre es una muestra de la potencia del sistema agropecuario argentino y también (sirve para) vislumbrar lo que puede pasar si efectivamente podemos darle señales positivas al sector a través de estrategias y políticas distintas de las que hubo hasta hoy”.
En cuanto a la sequía del año pasado, Vilella la catalogó como “extremadamente fuerte” y consideró que “hay cosas que uno las puede prever” y propuso que algunas de las estrategias a llevar a cabo estarán relacionadas con “facilitar el acceso a sistemas de riego que temperen esta situación y que haya una superficie mejor”.
A su vez, comentó que “las inundaciones son fenómenos que se están intensificando en el planeta” por “ciertos cambios climáticos”, a los que “hay que estar atentos y hacer obras”, aunque aseguró: “No hay obra que hubiese aguantado lo que pasó en Corrientes”.
Por otro lado, analizó que la eliminación de regulación que prohibía exportar dio “buenos resultados”, mientras que “las retenciones son un tema pendiente”. También consideró que “la brecha cambiaria se redujo sustancialmente y mejoró el acceso”.
De todos modos, expresó que todo esto “coincide con un momento de muy bajo precio internacionales”.