Los productores de la región central del país se encuentran en plena planificación de la siembra de los cultivos de fina para la campaña 2024-2025. La cantidad de agua almacenada en el perfil del suelo, los pronósticos de precipitación y temperatura y las tendencias climáticas a largo plazo son herramientas fundamentales que impactan en las decisiones previas, por ejemplo, en la elección del genotipo de semillas y en la fecha de siembra, entre otros factores.
Durante el mes de febrero las principales precipitaciones ocurrieron en el sur de Córdoba y en el centro-este y sudeste de la provincia de Buenos Aires, mientras que en el resto de la región productiva se observó un descenso de la cantidad de agua almacenada en el suelo. A partir de marzo, comenzaron a registrarse una serie de eventos de precipitación que cargaron el suelo de humedad, especialmente en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba. En algunas localidades ya se superaron los valores promedio de precipitación esperados para todo el mes de marzo. Entre las mismas se encuentran: La Plata, Las Flores, Azul, Olavarría, Bolívar, Gualeguaychú, Rosario y Venado Tuerto que corresponden a la red oficial de observaciones del Servicio Meteorológico Nacional.
En cuanto a la humedad retenida en el perfil del suelo, se observa que según el modelo BHOA (Balance Hídrico Operativo para el Agro) el porcentaje de agua útil varía del 50 al 100% según las zonas, en la región centro-este del país. Este indicador desprecia los excesos hídricos, por lo que es probable que en las zonas en donde se alcanzó el 100% de agua útil los suelos contengan excedentes, pudiendo generar anegamientos.
Por otra parte, el pronóstico indica que continuarán los eventos de precipitación pero desplazados hacia la región del Litoral, Uruguay y sur de Brasil, con valores que podrían alcanzar los 150 mm acumulados a lo largo de la próxima semana y que podrían ser superados de manera puntual. Asimismo, las tendencias para el trimestre de otoño prevén que la precipitación acumulada a lo largo de este período se halle dentro de los valores normales para región central y centro-este del país, mientras que en la región del Litoral se espera que las lluvias sean superiores a los valores promedio. Las temperaturas se mantendrán dentro de los valores normales en la zona núcleo, normales o inferiores a lo normal en Córdoba, San Luis, La Pampa, oeste de Santa Fe y oeste de la provincia de Buenos Aires. Hacia el este de la región central se esperan temperaturas normales o superiores a los valores normales para el período marzo-abril-mayo.
La atmósfera continuará influenciada por el patrón El NIÑO durante el comienzo del otoño y luego se prevé que entre en un período de neutralidad. Cuando el forzante del ENSO se encuentra neutral, toman mayor relevancia los indicadores de escala subestacional y de escala sinóptica, quienes determinarán el comportamiento de las lluvias y las temperaturas.