Más sobre el tema: Desde Entre Ríos advierten sobre el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural
De esta forma, las entidades ruralistas salieron al cruce gobierno provincial ante el tratamiento de la Reforma Tributaria en la Legislatura provincial, que otorgará nuevas herramientas al Poder Ejecutivo para fijar los valores de los Impuestos Inmobiliarios. En ese marco, demandaron al gobierno que “se aplique la Ley como ya está estipulada”, ya que consideraron que “no hay ninguna razón por la cual no se la respete".
Al respecto, se fundamentó que el sector viene “de hacer frente a tres emergencias agropecuarias consecutivas, con pérdidas parciales o totales en casi la mayoría de las actividades”, por lo que hoy deben afrontar al pago de las prórrogas impositivas otorgadas en su momento “en un contexto de incremento de costos y precios de la producción estancados”.
Asimismo, se recordó que Entre Ríos marcó la historia reciente nacional por ser una de las provincias “que mayor presión tributaria aplica a sus actividades productivas. Este capítulo debería quedar atrás definitivamente si queremos construir una provincia más próspera”.
Antecedente de "impuestazo" en Buenos Aires
El primero que ejecutó una suba de ese orden fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quién dejó saber del incremento del 200%; y con su decisión desató la agria queja de organizaciones gremiales y el gobierno nacional.
Tanto es el agite que ya suceden reuniones de productores analizando los más y los menos de no pagar el gravamen. Hablan de una rebelión fiscal y lo hacen al amparo de las declaraciones del diputado oficialista José Luis Espert, en tal sentido. El legislador ya enfrenta en su provincia un pedido de denuncia penal por tales dichos.
Salpicados quizá por esa movida, la Mesa de Enlace provincial abrió el paraguas y publicó el texto donde expresan el rechazo a la suba de marras.
Como contrapartida, desde el gobierno provincial diseñan una convocatoria amplia a la Mesa de Enlace entrerriana para conversar del tema. Las diferencias en la relación de las entidades con los gobiernos de Entre Ríos y el de Buenos Aires son como extremos opuestos. Aquí, el diálogo es el término que describe el vínculo; y nada aparece en el horizonte que haga sospechar de un resquebrajamiento.