En los dos primeros meses del año, las exportaciones de carne vacuna registraron un incremento en los volúmenes despachados y en el ingreso de divisas.
De acuerdo con el Consorcio Exportador de Carnes Argentinas ABC, en este período se exportaron 129.000 toneladas, por un valor de U$S 486,7 millones. Estas cifras representaron un incremento interanual de 24,5% y 14,7%, respectivamente.
El precio promedio de exportación de la carne bovina refrigerada y congelada en febrero fue de U$S 3.703 por tonelada, un 3,8% menos que en enero y un 9,6% más bajo con respecto al mismo mes del año pasado.
Además, el precio que se pagó en febrero se ubicó unos U$S 2.600 por debajo de los máximos registrados en abril de 2022.
China o Europa : ¿quién compra más?
En el período analizado, China representó el 79,5% de los volúmenes exportados, con un precio promedio de U$S 3.380 por tonelada.
Así, el principal mercado para los frigoríficos argentinos mantiene una relativa estabilidad en el volumen de envíos, pero sin poder escapar a la tendencia bajista en las cotizaciones internacionales.
En tanto, fuera de las ventas al gigante asiático, el ABC registró un incremento en los embarques de carne refrigerada sin hueso a Europa.
Esto se generó sobre todo a partir del efecto de la ventana de embarques para el segundo trimestre del año correspondientes a la cuota 481. En este caso, los volúmenes con respecto a enero crecieron un 29,4%, equivalentes a 1.000 toneladas.
El otro rubro que tracciona es la carne certificada Kosher con destino a Israel, con despachos que en febrero acumularon 1.553 toneladas de carne enfriada y 2.189 toneladas de carne congelada.
“Con despachos totales de más de 3.700 toneladas, Israel resultó el tercer destino más relevante del mes, detrás de China y Europa“, señalaron.
En el caso de China, los embarques se estabilizaron entre las 36.000 y 38.000 toneladas en los últimos cuatro meses. En el caso de las exportaciones de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada, crecieron en más de 3.600 toneladas con respecto a enero.
Por el lado del mercado de Estados Unidos, se estabilizaron los envíos de carne enfriada y hubo un leve incremento en los de carne congelada destinada. En contrapartida, los precios en ambos casos evidenciaron retrocesos.
La nota negativa del primer bimestre vino por el lado de los envíos a Chile, con caídas superiores al 40% en carne enfriada sin hueso en comparación al mismo período de 2021 y 2022.