Desde CAPROLECOBA (Cámara de Productores de Leche, cuenca oeste de Buenos Aires) presentaron una nueva entrega de la mirada sobre el Panorama Lechero.
Respecto a las condiciones agroclimáticas, la 2da quincena de marzo, arrancó con lluvias abundantes y desparejas en la Cuenca Oeste, que esta vez sí, están haciendo una buena recarga del perfil. Pero se han cobrado un alto precio, ya que junto a vientos huracanados de más de 100 km/hora, han provocado enormes pérdidas materiales en varias zonas, pero con epicentro en 9 de Julio.
En abril, esperan volver a la “normalidad”. El SMN, en la región y para el trimestre MAR-ABR-MAY pronosticó precipitaciones normales y temperaturas normales a inferiores a lo normal para la época.
En cuanto a producción y perspectivas, la Caída de producción del 1er bimestre, asusta,
pero no sorprende. Sequía y mal manejo de la macroeconomía en 2023 golpearon duro a los productores, que quedaron descapitalizados y exigidos para lograr su recomposición financiera.
Hacia adelante, puede ayudar tener mejores condiciones para instalar pasturas y verdeos, contar con más reservas y relaciones de precio aceptables con granos/concentrados. Así y todo, los costos están altísimos, y es probable que, por
haber sobrevendido, vayan a faltar vacas.
Un impuestazo feroz golpea a los productores de Buenos Aires. Se evalúa lanzar un crédito a pagar en litros de leche.
Causó estupor en todo el sector agropecuario, la decisión del Gobernador Buenos Aires de aplicar un fuerte incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural (al que la legislatura había puesto un tope de 200%) que alcanzó -según los casos- un 600%. Las organizaciones gremiales evalúan ahora la mejor respuesta a dar, para revertir esta medida. Esta Cámara insta a sus asociados a acercarse a la entidad gremial a la que pertenezcan, para informarse al respecto.
La DNL informó en estos días en Rafaela, que se trabaja para el lanzamiento de créditos, a pagar en litros de leche. Se apoyaría en la información que en forma mensual publica el SIGLEA sobre el precio de la leche. Pero requeriría primero, modificar la ley de Convertibilidad y un Banco involucrado (sería, de arranque, el BICE). Se habla de 90 días, como plazo para alguna confirmación. Aunque por ahora se ve como una gestión de buena fé.