En Rivadavia Agro entrevistamos a Luis Picat, le preguntamos si es correcto que el fenómeno de la chicharrita está haciendo estragos en su provincia a lo que confirmó: “Así es Caro, si la agenda política y ahora la agenda de la naturaleza que venía de un recupero afectó a todo el norte y el este de Córdoba, la plaga ha llegado prácticamente a todo así que difícil de hacer cualquier cosa”. En este sentido, le consultamos que puede hacer la política en lo técnico a lo que dijo: “Sí fundamental primero el monitoreo, posiblemente con una red de monitoreo ya establecida podríamos haberla aventajado”. Y añadió: “Desde el lado de la política, de la ley, desde la legislatura establecer programas que establezcan de manera obligatoria”.
En consecuencia, a eso que dijo le cuestionamos de quien depende eso a lo que explicó: “Depende de la secretaría de agricultura trabajar junto con el INTA” y amplió: “Son los técnicos los que tienen que establecer protocolos”. Asimismo, le preguntamos que se puede hacer con esos productores, en sí, como se los puede ayudar desde la política a lo que aclaró: “Bueno existe la herramienta de la emergencia agropecuaria, que es la que establecimos con Martín Ardohain y los que han firmado el proyecto, pero es fundamental que las provincias establezcan su propia emergencia agropecuaria, porque son las provincias las que dicen cuáles son las regiones afectadas y a partir de ahí las provincias adhieren a la emergencia agropecuaria nacional y en ambas emergencias hay beneficios impositivos que trasladan el pago de impuestos”.
Pese a eso que explicó, le inquirimos si en este contexto ve viable que esto pase a lo que aseguró: “A ver la emergencia agropecuaria ha sido trasversal en varios gobiernos, Macri, kirchnerismo, Menem, creo que no es un costo fiscal muy alto”.
Por último, le consultamos si tienen estimado cuanto les va a costar la emergencia agropecuaria al estado a lo que admitió: “Todavía no tenemos la cantidad de hectáreas afectadas”. Y en síntesis le averiguamos cual es el trayecto de esta iniciativa de bajar impuestos al sector a lo que enfatizó: “Ahora estamos esperando que se conforme la comisión de agricultura”.