Actualidad

El Campo y la inteligencia artificial: ¿buenas relaciones?

La Inteligencia Artificial gana nuevos horizontes. Ésta simplifica las distintas tareas de las personas. En el sector del agropecuario también se puede utilizar este gran avance tecnológico para optimizar los recursos.

Parece que la inteligencia artificial ya es carne. Es decir, pocos son los sectores productivos que escapan a ella. Proliferan artículos que analizan los distintos beneficios que supone incorporar la IA al campo, y de qué manera puede hacerse. En esta oportunidad, también conoceremos algunos de estos aspectos.

Inteligencia Artificial en el campo

Son muchos los procesos que se pueden automatizar gracias a la presencia de Inteligencia Artificial en el campo, entre ellos se encuentran el monitoreo de los distintos cultivos, el control de plagas, la aplicación de fertilizantes, medir la calidad de los suelos, medir la cantidad de cada cosecha, entre otros.

Resulta un desafío para el sector agropecuario argentino poder incorporar toda esta tecnología, teniendo en cuenta los contextos y capacidades tecnológicas de los diferentes sectores, y la capacidad financiera de país.

De todas maneras, son muchos los beneficios que se pueden obtener la incorporación de la Inteligencia Artificial, y muchas las maneras de hacerlo.

El uso de Inteligencia Artificial en la actividad agrícola se utiliza especialmente para aumentar la productividad y sustentabilidad del campo. De esta manera, se pueden desarrollar de manera más eficiente los distintos procesos de cultivo.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Cuando se habla de Inteligencia Artificial en agricultura, se hace referencia a la aplicación de tecnología de punta para optimizar el rendimiento de los cultivos. Estas herramientas tecnológicas permiten llevar a cabo de manera más simple, rápida y efectiva muchos procesos.

La Inteligencia Artificial puede encontrarse en muchos ámbitos diferentes, pero en el caso del sector agropecuario, su uso está destinado específicamente a la recaudación de información y su procesamiento, para poder hacer un uso más eficiente de ella.

Con todos los datos certeros que aporta la IA al productor, este puede tomar decisiones adecuadas para elevar el rendimiento de sus cultivos, optimizar los procesos de producción, entre otras.

Tipos de tecnologías de Inteligencia Artificial

Hay muchos tipos de tecnologías de Inteligencia Artificial que se pueden utilizar en el sector agropecuario. Entre ellas se encuentran el Machine Learning, Biga Data, Deep Learning y Robots. A continuación, analizaremos de qué se trata cada uno de ellos y para qué sirve.

Machine Learning

Machine Learning es una de las formas de Inteligencia Artificial, una de las tecnologías que se puede aplicar en el campo. Este tipo de tecnología se utiliza para desarrollar las capacidades de las computadoras.

De esta manera, los equipos se vuelven cada vez más eficientes y se puede optimizar su uso para distintos procesos del sector agropecuario, como por ejemplo modificar los algoritmos para avisar con anticipación eventos climáticos que van a suceder y que pueden afectar los cultivos.

Inteligencia artificial

Big Data

En segundo lugar se encuentra la tecnología de Inteligencia Artificial Big Data, que trata sobre información disponible en la nube, para gestionar datos e imágenes. Entre los usos que se puede dar a este tipo de tecnología en el sector agropecuario se distinguen la planificación, el diseño de modelos y la toma de decisiones.

Deep Learning

El Deep Learning está muy relacionado con el Machine Learning, de hecho es un subtipo de dicha tecnología. En este caso, se trata de un algoritmo estructurado que favorece el aprendizaje por niveles según el reconocimiento de imágenes.

En el sector agropecuario se puede utilizar tecnología Deep Learning para procesar toda la información disponible en las computadoras.

Robots

Los robots en agricultura se utilizan para realizar tareas específicas en los cultivos, como el monitoreo, control y cosecha. Entre los equipos más comunes que se pueden encontrar en el campo argentino se destacan drones y robots terrestres (para el monitoreo de los cultivos), equipos georreferenciados para el control y equipos de recolección automáticos para la cosecha.

Beneficios de la Inteligencia Artificial

Poder utilizar las distintas herramientas tecnológicas que ofrece la Inteligencia Artificial en la agricultura supone muchos beneficios, como aumentar el rendimiento económico haciendo inversiones seguras, y controlando los cultivos con aparatos precisos.

Entre los beneficios que ayudan a reducir la incertidumbre en el sector agropecuario gracias al uso de Inteligencia Artificial se encuentran la predicción, planificación, control, eficiencia y toma de decisiones estratégicas.

Predicción

Las herramientas que ofrece la IA como Big Data, Machine Learning y Deep Learning permiten realizas predicciones sobre distintos escenarios que se puedan presentar en el campo, como por ejemplo cambios en el clima o en el suelo.

De esta manera, cada productor puede prever con mayor anticipación lo que ocurrirá, de modo tal de trazar sus estrategias de cultivo en relación a dicha información, para poder optimizar los recursos y obtener más beneficios.