Monitoreo de precipitación y del agua almacenada en el suelo
Las mayores precipitaciones de los últimos 30 días se registraron en la región del Litoral con casi 400 mm acumulados, disminuyendo hacia el oeste de la zona central. Asimismo, en la localidad de Bahía Blanca se acumularon solamente 10 mm de lluvia en todo el período que es representativo de la escasez de precipitación de los últimos días del sur de la provincia de Buenos Aires
Las principales recargas de agua en el suelo en las estaciones que están ubicadas en la zona núcleo y alrededores, se dieron al comienzo del año y luego en los primeros 20 días de marzo. Posteriormente se observó una disminución de la humedad retenida en el suelo, sobre todo a nivel superficial. En el sur del Litoral se destaca el aumento del agua almacenada en el suelo a partir de fines de febrero, respecto de los registros previos. En el noreste de La Pampa el suelo transitó el verano bajo condiciones de agua mayormente deficitarias hasta las precipitaciones ocurridas en marzo y comienzo de abril. En el sur de la provincia de Buenos Aires la humedad almacenada en el suelo resultó muy variable durante el primer trimestre del año, con eventos pluviométricos que mantuvieron una buena recarga de agua, mientras que en abril se observa un descenso de la misma.
Pronóstico meteorológico para las próximas 2 semanas
A partir del viernes 12 se espera la formación de un centro de baja presión que se irá desplazando en sentido sudeste hacia el Mar Argentino. El mismo tendrá un frente cálido y otro frío asociado que dejarán precipitaciones de variada intensidad en la región central del país hasta el miércoles 17 inclusive. Se prevé que los valores acumulados de precipitación para la primera semana de pronóstico sean de entre 50 y 100 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. Las temperaturas sufrirán un leve descenso aunque todavía no se espera la ocurrencia de heladas en la región Pampeana. Para la segunda semana, el pronóstico aún presenta bastante incertidumbre, con bajas chances de que se registren algunas precipitaciones en la región del Litoral y temperaturas que rondarán los valores promedio para la época del año.
Los eventos pluviométricos que se registren durante el resto del otoño serán claves para dar inicio a la campaña de fina, ya que la mayoría de las localidades presentan una disminución del agua almacenada dentro del suelo por debajo de los valores medios. Lo que ocurra en los próximos 15 días definirá las acciones a tomar en el proceso de siembra. Se recomienda mantenerse actualizado con el pronóstico a corto plazo para reducir la incertidumbre del mismo.