Ganadería

La Federación Agraria apoya la importación de vacunas contra la fiebre aftosa

“No debería ser una situación preocupante”, expresaron desde la entidad. Los ruralistas manifestaron su apoyo a esta decisión y explicaron que existe una polémica que es innecesaria. La fiebre aftosa y la vacuna, en el centro de todo.

La fiebre aftosa generó la decisión del Gobierno de autorizar las importaciones de vacunas bivalentes. Esto generó un fuerte debate en cada uno de los eslabones del negocio ganadero, pero que se extendió al resto del agro. Ahora, la vacuna contra la aftosa recibe apoyo.

En este marco, las entidades que componen la Mesa de Enlace comenzaron a dar su postura sobre el tema. En el caso de Federación Agraria Argentina (FAA), apoyaron esta decisión y además remarcaron que se trata de una cuestión que no debe generar grandes preocupaciones.

En relación a la polémica que generó esta iniciativa, expresaron: “Tampoco debería generar la proliferación de cartas de opinión apocalípticas sobre el futuro de la producción”.

Más allá de cuestiones que buscan dirimirse en los medios, dese FAA advirtieron sobre cuestiones vinculadas al control de fiebre aftosa que generan alarma.

Responsabilidad y la fiebre aftosa

En primer lugar, solicitaron a los “responsables técnicos del plan” que informen con precisión cual es el nivel de cobertura a nivel nacional del rodeo y si existe un plan de contingencia y cuáles serían los pasos a seguir en el mismo.

En este punto, diferenciaron el abordaje que se hace en los mercados extranjeros de ganados y carnes, en donde entienden que existen objetivos y metas que permiten definir un horizonte.

También advirtieron que los índices productivos no crecen y son una clara señal del estancamiento de la actividad.  En este punto, las estadísticas públicas y privadas confirman los dichos de FAA, con un rodeo vacuno que en las últimas décadas no logra romper la inercia de oscilar entre los 50 y 60 millones de cabezas: el dato oficial de 2023 arroja 52,7 millones de vacunos.

De este modo, señalaron que se debe generar una política sanitaria dinámica y que busque reordenar costos, para poder implementar planes que mejoren el acceso de la carne argentina en los mercados externos.

“Por eso, instamos a que todos los actores responsables de nuestra ganadería podamos dialogar y avanzar en acuerdos que digan qué, cómo y cuándo haremos una ganadería acorde a lo que nuestro país precisa”, remarcaron.