La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) celebró que en el último trimestre del 2023 partieron de los puertos argentinos tres embarques de harina de soja con certificado georreferenciado que garantiza que el producto proviene de campos libres de deforestación.
“Estamos orgullosos”, destaca el comunicado institucional en el que se detalla que estos envíos fueron resultado de las pruebas piloto de la implementación del Protocolo Visec en Argentina, cuyas exigencias están alineadas con los requisitos de la regulación 2023/1115 de la Unión Europea vinculada a productos libres de deforestación, que entrará en vigor el 30 de diciembre de 2024.
Leer también: Rechazan que las grandes aceiteras sean parte del negocio de los biocombustibles en el mercado interno
El objetivo de estas pruebas fue consolidar mercadería proveniente de campos que no han sido deforestados de forma posterior a diciembre 2020 y cuyos granos han sido respectivamente trazados y segregados a lo largo de todo el flujo de la cadena comercial, desde el campo hasta el puerto. “De esta manera podremos realizar ajustes finos al sistema Visec y prepararnos para el lanzamiento de la herramienta de trazabilidad y monitoreo que dará los primeros pasos desde abril del 2024”, explicó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).
En rigor, destacaron que están “complacidos de que empresas multinacionales como Bunge, LDC y Viterra hayan acompañado la iniciativa para canalizar sus exportaciones” y empezar a transitar este camino que recién comienza. En total, se embarcaron hacia los puertos de España e Irlanda más de 46.000 toneladas de harina de soja, procedentes de más de 570 unidades productivas, entre participación directa e indirecta.