Innovar es parte esencial del ADN argentino. Bajo la premisa de impulsar la creatividad y estimular el ingenio, se lanzó la 9°edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial.
La fecha límite para presentar los proyectos es el 30 de julio, y la inscripción se hace desde aquí.
El Premio tiene como objetivo promover y estimular el desarrollo de la tecnología de origen nacional y extranjero de maquinaria agrícola y potenciar la competitividad internacional del sector, mediante la mejora continua de los procesos de producción.
Desde este año, el premio se entrega anualmente. Además, desde la 8° edición, que fue en 2023, se incluyeron las nuevas menciones a desarrollos con atributos que se destaquen por su performance ambiental; mejoras sustanciales para cultivos intensivos y regionales; y proyectos, planos o prototipos de innovación desarrollados por estudiantes universitarios.
“La aplicación de inteligencia artificial y de tecnología de punta a lo que ya tenemos va a ser una constante de lo que vamos a ir viviendo los próximos años. Hay cosas nuevas permanentemente”, destacó Martín Berardi, presidente Ejecutivo de Ternium Argentina.
El ejecutivo, advirtió sin ir más lejos, que “hemos visto en las últimas ediciones del Premio un módulo de navegación autónoma a partir del cual se van a empezar a desarrollar productos, cosechadoras, sembradoras y maquinaria que se maneja sola”.
Innovar y el premio Ternium
Por su parte, Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, compañía organizadora de Expoagro, anticipó cómo va a influir la innovación en la agroindustria para empujar el desarrollo de la Argentina, y dijo que “la innovación es lo que empuja, es el motor de todos los días”.
“El productor todos los días se levanta a la mañana pensando cómo cosechar más, cómo eficientizar más, todo el tiempo está innovando”, ejemplificó.
El certamen es abierto a fabricantes de maquinaria agrícola, empresas agroindustriales y personas físicas, de origen argentino o extranjero, que demuestren la autoría y propiedad intelectual del proyecto presentado, y estudiantes universitarios avanzados de carreras afines, que puedan presentar un proyectos, planos o prototipos.
El testimonio de los ganadores de las medallas de oro de la 8va edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial 2023 es el argumento perfecto para lanzar la nueva temporada.
Es así que Germán Villar, titular de Silopapa, la empresa ganadora de una de las Medallas de Oro de la 8va edición, con el Almacén Portátil Inteligente, recordó lo importante que fue para su empresa.
“Conocíamos la importancia de este premio, ya que representa a la innovación más avanzada que surgen en Argentina, fue un desafío poder participar y más aún poder salir galardonados, fue uno de los hitos de la empresa”, expresó el joven oriundo de Miramar.
Con el fin de promover la postulación, Villar compartió su mirada con ánimos de contagiar a otros innovadores: “Consideramos que estábamos en un grado de madurez del proyecto en donde podíamos participar de este premio tan importante, en el cual compiten excelentes proyectos de innovación en todos los aspectos de la agroindustria argentina”.
Los proyectos y desarrollos que se pueden presentar son: máquinas, componentes de una máquina o robótica que contengan una innovación, sea por creación o modificación. Los mismos serán evaluados por un Jurado internacional de prestigio, que reconoce los desarrollos según su impacto en la actividad agroindustrial.
Por su parte, Luciano Armoa, socio gerente de Wheelsem, empresa creadora de una rueda niveladora de profundidad con alabes que fue galardonada con la medalla de oro, comentó que su proyecto comenzó a gestarse en 2008.
“En aquel momento detectamos el problema, pero hace cuatro años abordé cada aspecto de la rueda: materiales, procesos de producción, rediseño de piezas, funcionalidad en el trabajo de siembra, mantenimiento en campo y consideraciones medioambientales”, relató y animó a los colegas a presentar sus proyectos pensando en todo el trabajo que hay detrás.
En esta 9na edición se otorgarán 3 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce, considerando los 11 rubros: siembra, fertilización, protección vegetal, cosecha, postcosecha, multifunción, forrajes, energías renovables y eficiencia energética, tractores, robótica y riego.
El premio también incluye menciones a diseño industrial, contribución a BPA, desarrollos que destaquen por su performance ambiental, proyectos que propongan mejores sustanciales para cultivos regionales, y proyectos de jóvenes universitarios.