En el marco del reclamo del gobernador, Hugo Passalacqua, ante Nación por la necesidad de controlar la importación de la yerba mate, varios intendentes de la provincia alzaron la voz a favor del pedido de los productores yerbateros. En esta línea los alcaldes dijeron que la libre circulación de productos no regulados “dificulta el desarrollo de las economías regionales”.
“La desregularización de este mercado es algo que preocupa a todos los intendentes, porque dificulta el desarrollo de nuestras economías regionales. Esto es un impacto directo para más de 13.000 familias, e indirectamente sobre otras miles”, explicó el intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, en una entrevista.
“Por esto apoyamos lo que ha sido la presentación ante el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que realizó el gobernador en reclamo por la desregularización, y para el cuidado de nuestros productores de yerba mate”, afirmó.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim) resaltó que los intendentes redactarán una carta en respaldo a Passalacqua, la cual será entregada al Gobierno Nacional. “Vamos a hacer una presentación propia respaldando este pedido del gobernador, para que Nación sepa que el reclamo está respaldado por todos los intendentes de Misiones”.
Desde los productores yerbateros hasta los tareferos
Por otra parte, Sartori remarcó que el número de familias afectadas por esta libre importación es incalculable, ya que afecta a decenas de vectores y profesiones, desde los productores pasando por los empaquetadores y comerciantes, hasta los tareferos. “Nosotros tenemos nuestros tareferos, que son los trabajadores que cosechan la yerba mate. Estas personas son un número importante dentro de nuestra sociedad, tan solo los que están inscritos superan las 8.500 familias”, describió.
“A su vez, toda la cadena comercial de Misiones se encuentra afectada por las dificultades que van a tener nuestros productores yerbateros, justamente al percibir esta baja de haberes por kilo de la hoja verde”, agregó.
“Esto se produce porque la apertura de las fronteras impacta negativamente en los precios, dado que aumenta la importación de yerba mate generando una drástica caída del valor de la misma, y al ser una de las industrias madres de la provincia, junto al té y la madera, este golpe conlleva a una desestabilización en múltiples sectores de nuestra economía ”, aclaró.
Fuente: Canal 12