Actualidad

Día Nacional del Marketing: a qué se debe su origen

El Día Nacional del Marketing se celebra este 27 de mayo desde el año 1995. La jornada invita a reflexionar sobre la importancia de este tipo de estudios, elementales en las estrategias de ventas.

Como sucede desde 1995, el 27 de mayo se celebra el día nacional del marketing en la Argentina. La fecha, decretada por el gobierno de Carlos Saúl Menem, se eligió como reconocimiento a la Asociación Argentina de Marketing (AAM), que se había fundado 30 años antes.

De hecho, el 27 de mayo de 1965, esta entidad sin fines de lucro surgió por la iniciativa de un grupo de pioneros locales del sector, como directores comerciales de las principales empresas de entonces.

Asimismo, la fecha elegida por la asociación no fue arbitraria, si no que alude al día de nacimiento de Philip Kotler, un economista estadounidense, especialista en mercadeo, considerado el padre del marketing moderno, nacido el 27 de mayo de 1931.

La jornada tiene como objetivo reconocer la trayectoria de la Asociación Argentina de Marketing y remarcar la importancia del marketing a la hora de impulsar un país.

En rigor, “marketing” es un término de origen inglés, aunque se naturalizó dentro del idioma castellano. No en vano, está incluido en el diccionario de la Real Academia Española , cuya definición es “mercadotecnia”, que, según la reconocida institución, significa el “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.

En tanto, Kotler considera que “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

En líneas generales, el marketing es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto. En consecuencia, resulta determinante utilizarlo al pensar una estrategia de venta.

Del archivo de AgroLink: Leo Ponzio es el nuevo embajador de la marca NK en esta campaña
¿A la carne le falta marketing?