Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el precio del trigo presentó incrementos, tanto en la cotización de pizarra Rosario como a cosecha diciembre. El 20 de mayo cerró en 249 dólares por tonelada, lo que marcó un aumento del 17% en comparación con los datos presentados en el Boletín Económico Agrícola de pre-siembra (abril de 2024) donde dicho precio era de 213 dólares.
En cuanto a los costos de producción, desde la Bolsa de Cereales también subrayan que los precios de los fertilizantes registraron reducciones, los herbicidas se mantuvieron estables o incluso disminuyeron, mientras que el costo del gasoil aumentó.
Desde la entidad expresan que los números actuales indican una reducción en la cantidad de kilogramos necesarios para cubrir los costos de producción en todos los casos analizados. La notable mejora en el precio del trigo a cosecha modificó notablemente las expectativas económicas, lo que hace a la siembra del cereal una opción más rentable.
Para la Bolsa, estos aspectos positivos junto con las favorables condiciones de humedad en el suelo, están generando un panorama más alentador para la siembra de trigo que ya ha comenzado en Entre Ríos.