Actualidad

La exportación de carne argentina a China en baja: el gigante asiático opta por otros proveedores

Corresponde a un informe del Rosgan. Bolivia es uno de los países que venderá carne a China. Argentina, Brasil y Uruguay, muestran un descenso como proveedores tradicionales.

La exportación de carne vacuna inició un complicado segundo semestre. Todo se enmarca en los frigoríficos que exportan desde Argentina y la luz roja del semáforo llega desde China.

En este marco, el llamado “gigante asiático”, además de pagar cifras inferiores a las correspondientes, diversificó sus importaciones. Dicha decisión impacta de lleno en Brasil y Uruguay, países importantes en el negocio.

El Marcado Ganadero de Rosario (Rosgan) detalló que, durante mayo, registraron descensos en los despachos.

“Si bien en el acumulado enero-mayo los despachos son un 10% mayores, el dato que preocupa es que China es el destino en donde más ventas se perdieron”, indicaron desde la entidad.

China y su demanda de la carne argentina

Durante el mes de mayo la negociación se retrajo un 15%. De esta manera China bajó su participación en el comercio exterior de carne argentina: pasó del 75% al 69% del total exportado.

En este sentido, indicaron que” aún así, sigue quedando muy lejos del 10% que a la fecha lleva la Unión Europea y del creciente 7,5% con el que actualmente participa Estados Unidos”.

Asimismo, el Rosgan manifestó que en estos los últimos meses, “el mercado chino comenzó a considerar otras opciones que sorprenden, como el caso de Bolivia.”

carne

Así las cosas, la aduana China informó que “en los primeros cinco meses del año ese país aumentó su participación y llegó a 45.000 toneladas, apenas 12.000 menos que Estados Unidos”.

“Asimismo, se observa un crecimiento sostenido en otros proveedores menores quienes en 2021, a causa de las fuertes restricciones impuestas por política sanitaria contra el Covid habían quedado fuera del mercado y paulatinamente están recuperando su participación”, enfatizaron.

Brasil y Uruguay

En dicho informe, el Rosgan estudió lo que sucede en Brasil y Uruguay. Advirtieron “que se observa una clara desaceleración en la participación china.”

En cuanto a Brasil, pese al lobby que realizan para no prescindir del destino, ampliaron su participación en otros mercados: los países árabes son algunos de estos.

Desde la entidad rosarina calcularon que “en lo que va del año, de enero a mayo, la participación de China/Hong Kong sobre el total de carne exportada por Brasil se redujo del 53% al 49%, aun considerando la disrupción de exportaciones a este destino sufrida el año pasado durante los primeros meses de este mismo período”.

Por parte de Uruguay, esta situación es todavía más evidente. “En un año, la participación a China cayó del 60% al 40%. En este caso, a medida que perdían fuerza las exportaciones al país asiático, los uruguayos comenzaron a direccionar de manera estratégica sus operaciones a Estados Unidos. que en mayo”, informaron desde el Rosgan.