La exportación de carne vacuna inició un complicado segundo semestre. Todo se enmarca en los frigoríficos que exportan desde Argentina y la luz roja del semáforo llega desde China.
En este marco, el llamado “gigante asiático”, además de pagar cifras inferiores a las correspondientes, diversificó sus importaciones. Dicha decisión impacta de lleno en Brasil y Uruguay, países importantes en el negocio.
El Marcado Ganadero de Rosario (Rosgan) detalló que, durante mayo, registraron descensos en los despachos.
“Si bien en el acumulado enero-mayo los despachos son un 10% mayores, el dato que preocupa es que China es el destino en donde más ventas se perdieron”, indicaron desde la entidad.
China y su demanda de la carne argentina
Durante el mes de mayo la negociación se retrajo un 15%. De esta manera China bajó su participación en el comercio exterior de carne argentina: pasó del 75% al 69% del total exportado.
En este sentido, indicaron que” aún así, sigue quedando muy lejos del 10% que a la fecha lleva la Unión Europea y del creciente 7,5% con el que actualmente participa Estados Unidos”.
Asimismo, el Rosgan manifestó que en estos los últimos meses, “el mercado chino comenzó a considerar otras opciones que sorprenden, como el caso de Bolivia.”
Así las cosas, la aduana China informó que “en los primeros cinco meses del año ese país aumentó su participación y llegó a 45.000 toneladas, apenas 12.000 menos que Estados Unidos”.
“Asimismo, se observa un crecimiento sostenido en otros proveedores menores quienes en 2021, a causa de las fuertes restricciones impuestas por política sanitaria contra el Covid habían quedado fuera del mercado y paulatinamente están recuperando su participación”, enfatizaron.
Accedé al lote de noticias desde el siguiente link:https://t.co/5Td4y8LtaF pic.twitter.com/AK7Y5nElTl
— Rosgan (@rosgan_bcr) June 24, 2024
Brasil y Uruguay
En dicho informe, el Rosgan estudió lo que sucede en Brasil y Uruguay. Advirtieron “que se observa una clara desaceleración en la participación china.”
En cuanto a Brasil, pese al lobby que realizan para no prescindir del destino, ampliaron su participación en otros mercados: los países árabes son algunos de estos.
Desde la entidad rosarina calcularon que “en lo que va del año, de enero a mayo, la participación de China/Hong Kong sobre el total de carne exportada por Brasil se redujo del 53% al 49%, aun considerando la disrupción de exportaciones a este destino sufrida el año pasado durante los primeros meses de este mismo período”.
Por parte de Uruguay, esta situación es todavía más evidente. “En un año, la participación a China cayó del 60% al 40%. En este caso, a medida que perdían fuerza las exportaciones al país asiático, los uruguayos comenzaron a direccionar de manera estratégica sus operaciones a Estados Unidos. que en mayo”, informaron desde el Rosgan.