Se espera que para los próximos tres meses (julio, agosto y septiembre) haya un déficit de precipitaciones en algunas regiones de Argentina. Además, se ratifica un invierno frío en buena parte del país. Todos esos datos se desprenden del pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El informe del organismo nacional indica que retorna La Niña con un déficit de lluvias y temperaturas más bajas en varias regiones del país. Este fenómeno climático se empezará a notar en todo el territorio, a excepción del NOA, donde la estación seca es habitual.
En todo el centro y norte de la Patagonia, la franja central del país y el norte, se espera una precipitación normal o inferior a la normal. En el norte del Litoral y sur de la Patagonia, se proyecta un régimen inferior al normal para esta época del año.
Inferior a la Normal: Centro y norte de Patagonia, centro-este de Buenos Aires. Normal o Inferior a la Normal: Cuyo, La Pampa, oeste de Buenos Aires. Normal: Entre Ríos, centro-sur de Santa Fe, Córdoba, sur de Patagonia. Normal o Superior a la Normal: Región del Norte y este del NOA. Superior a la Normal: Oeste del NOA, norte del Litoral.
Qué dice otro informe sobre el tiempo
El informe agroclimático estacional de Eduardo Sierra para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señala que las últimas lluvias fueron gracias a una persistencia tardía de El Niño, permitiendo que la siembra fina se complete con buenos niveles de humedad en los suelos. Sin embargo, se confirma que La Niña está acechando y que la campaña agrícola 2024/25 comienza con un episodio de signo negativo, que podría oscilar entre un "neutral frío" y una "La Niña".
Leer también: Lluvias recientes aceleran el progreso de siembra de fina: el trigo cubre el 81 %
Sierra menciona que las anomalías térmicas negativas en el Océano Pacífico Ecuatorial, que determinan la presencia de Niño o Niña, aún no permiten evaluar con certeza la intensidad del fenómeno. No obstante, el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial ha moderado, reduciendo la amenaza inicial de una fuerte La Niña.
Invierno: Se espera un avance del episodio frío, con precipitaciones bajo lo normal en gran parte del área agrícola del Cono Sur. Las heladas serán intensas, pero no se espera que afecten significativamente la cosecha fina ni las siembras tempranas de la cosecha gruesa.
Primavera: Habrá una moderación del vigor del episodio frío, con precipitaciones sobre lo normal en el NOA, el oeste de Paraguay, zonas serranas del Oeste, norte de la Patagonia y sur de la Región Pampeana. Se anticipan sequías y calores tempranos en el este de Paraguay, Región del Chaco, norte de la Mesopotamia, centro de la Región Pampeana, sur de Uruguay y partes del sur de Brasil.
Verano: Se prevé una moderación del proceso climático, permaneciendo dentro del rango Neutral Frío, con alternancia entre áreas con registros superiores a lo normal y áreas con registros inferiores, sin un patrón claro. Se espera que los calores sean menores que en campañas anteriores, pero las áreas con lluvias bajo lo normal experimentarán focos de registros extremos debido a la falta de humedad en los suelos.
Según Sierra, la intensidad del episodio frío en desarrollo parece más cercana a un Neutral Frío que a una La Niña de pleno desarrollo, sugiriendo que los rasgos negativos serán menos marcados. Aun así, se recomienda que los planteos productivos para la campaña agrícola 2024/25 se realicen con realismo y prudencia.