Sin dudas los eventos más destacados de junio fueron las nevadas sobre la cordillera de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, que se extendieron sobre la meseta patagónica, y en algunos casos se observaron precipitaciones con mezcla de lluvia y nieve en la costa del Mar Argentino.
Los centros de ski registraron mucha acumulación de nieve a partir de la segunda mitad de junio mientras que las estaciones meteorológicas ubicadas en el centro y este de la Patagonia presentaron nieve acumulada a lo largo de todo mes.
Esta gran cantidad de nieve caída es de suma importancia para el llenado de los lagos, ríos y arroyos que se abastecen de agua de deshielo durante el semestre cálido. Los mismos formarán parte de la reserva hídrica para el abastecimiento de agua para la población y los sistemas de acequias que poseen algunas localidades.
En cuanto a las lluvias acaecidas, en Comodoro Rivadavia se registraron 116.4 mm en total con dos máximos diarios: uno el día 18 con 49 mm y otro el 20 con 25 mm. Por otro lado, la región central y norte del país no registraron precipitaciones significativas durante el mes, a excepción del norte de la región del Litoral y el noreste y sur de la provincia de Buenos Aires. En la localidad de La Plata se acumularon 67.5 mm, en Morón 64.1 mm, en Ezeiza 61.2 mm, en Merlo (PBA) 44.5 mm y en Bahía Blanca 38.2 mm.
El suelo pampeano conserva buenas reservas de humedad en todo el perfil edáfico, con porcentajes de agua útil entre 60 y 90% en la provincia de Buenos Aires, a excepción de la franja noreste, que registró un aumento de la cantidad de agua almacenada, alcanzando el 100% del porcentaje de agua que es aprovechable por las plantas.
En el noreste de La Pampa las reservas de agua útil se presentan entre un 40 y un 70%, en Córdoba entre un 30 y un 60% (aumentando de oeste a este), en Santa Fe entre un 40 y un 60% y en la región mesopotámica entre un 60 y un 90% a excepción de la provincia de Misiones que muestra un 100% humedad almacenada en el perfil.
Es esperable que estas reservas de humedad sean suficientes para abastecer de agua a los cultivos de fina a lo largo de su fase vegetativa y en su período crítico, evitando el riesgo de estrés hídrico.
Las temperaturas presentaron comportamientos bien diferenciados en el extremo sur de la región patagónica respecto del centro y norte del país.
En las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego las temperaturas resultaron por debajo de los valores promedio durante los primeros días y a partir de la segunda mitad del mes, alcanzando un valor mínimo extremo de -16.4°C registrado en la estación de Río Gallegos el día 20.
En contraste, en el noreste del país se observó la persistencia de temperaturas superiores a 30°C, que resulta inusual para esta época del año. Las altas temperaturas diurnas en la región de secano favorecen a una mayor evapotranspiración por parte del suelo y las plantas y las temperaturas nocturnas superiores a las normales podrían ser una fuente de estrés para los cultivos y los animales.
La niña y la fina
El Servicio Meteorológico Nacional elaboró el boletín de tendencias climáticas para el trimestre julio-agosto-septiembre, teniendo en cuenta - entre otros forzantes- la influencia del patrón La Niña, el cuál tiene una probabilidad de ocurrencia en torno al 70% para el final del invierno.
Asimismo, las chances de desarrollo de este forzante climático es aún mayor para el inicio de la primavera.
Pronóstico climático de precipitación: se esperan precipitaciones por debajo de los valores normales en el norte de la región del Litoral y en el sur de la Patagonia, es decir, inferiores a 100 y 50 mm respectivamente.
El noroeste argentino y en el norte de la región de Cuyo se encuentran transitando la estación seca, por lo que no se emite pronóstico para estas zonas. El resto del territorio nacional presenta una tendencia a observarse precipitaciones normales o por debajo de los valores normales para el trimestre.
El rango normal de precipitaciones para la región central y norte del país se halla entre 25 y 100 mm en el oeste y entre 100 y 200 mm en el este acumulado a lo largo de todo el trimestre.
Pronóstico climático de temperatura: Se prevén temperaturas medias superiores a las normales en el oeste de la región del NOA y en el norte del Litoral y normales o por encima de los valores normales en el norte del país y en el este del NOA.
Se esperan temperaturas medias dentro de los valores normales en la provincia de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, Córdoba, San Luis y en el sur de la Patagonia.
Se prevén temperaturas inferiores a las normales en el centro y norte de la región patagónica y en el centro-este de la provincia de Buenos Aires y valores normales o por debajo de los normales en la región de Cuyo, La Pampa y oeste de Buenos Aires.
Por último se analizó la probabilidad de ocurrencia de extremos de temperaturas mínimas mediante el indicador TN10 y se obtuvo una mayor chance de noches frías en el oeste de la franja central del país y en la región norte. Este resultado estaría indicando una mayor probabilidad de ocurrencia de heladas nocturnas durante el trimestre julio-agosto-septiembre.