Ganadería

Día de la Ganadería: por qué se celebra este 10 de julio

Este 10 de julio se conmemora una de las fechas más importantes para el campo argentino: el Día de la Ganadería. En este nota, un repaso por los orígenes de esta fecha y algunos números que reflejan la actualidad del sector.

El Día de la Ganadería en Argentina se celebra cada 10 de julio en honor a la fundación de la Sociedad Rural Argentina (SRA). La entidad se creó un día como hoy, pero de 1866 con el objetivo de potenciar la actividad.

Te puede interesar: Cuándo es La Rural de Palermo

Día de la Ganadería

En reconocimiento y como un estímulo a la actividad ganadera, la cual ha ocupado y ocupa un engranaje importante de la economía nacional, el 10 de julio se celebra en Argentina el «Día de la Ganadería».

El término ganadería hace referencia a la cría de ganado con fines comerciales —los cuales incluyen la obtención de productos derivados como carne, leche, lana, huevos, etc.— y se clasifica según los distintos tipos de animales que se críen: vacas, ovejas, toros, bueyes, cerdos, cabras. Se trata de una actividad que, junto con la agricultura, viene siendo practicada por la humanidad desde sus comienzos.

Leer también: Difunden pautas para la convivencia entre ganadería y bosques nativos
ganaderia

Es una de las principales actividades económicas de la Argentina, pero en la región esta práctica se remonta a fines del siglo XVI. La llegada de colonos europeos trajo consigo animales como ovejas y cabras, que con el tiempo encontraron en las regiones norteñas las condiciones climáticas propicias para desarrollarse. De la misma forma, otros animales como la vaca, el toro y el caballo encontraron en la pampa argentina un lugar rico en pastizales y agua para desarrollarse y reproducirse favorablemente. A fines del siglo XVII estos animales todavía cimarrones comenzaron a ser domesticados y destinados a actividades comerciales.

En Argentina predomina la crianza vacuna, sin embargo, también tienen lugar la crianza ovina y la caprina. Estas crianzas se destinan, mayormente, al consumo de carne, producción de leche, lana, cueros, entre otros, y forman parte del modelo agroexportador que el país mantiene desde la época independentista.

Stock ganadero en Argentina

Actualmente, el stock ganadero nacional al 31 de diciembre de 2023 es de 52.783.892 vacunos, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Esta cifra significa que hubo una ligera retracción respecto de la cantidad de animales registrada un año atrás.

En los últimos años, la producción de carne bovina en Argentina ha mostrado una notable disminución, afectando tanto el mercado interno como las exportaciones.

El volumen de producción de carne bovina alcanzó 1,26 millones de toneladas en los primeros cinco meses del año, registrando una disminución del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta reducción en la producción, sumada a la caída en el stock ganadero, ha generado una contracción en el consumo interno de carne bovina, que se encuentra en uno de sus niveles más bajos en década

Ver también: La producción de carne bovina cayó en los primeros cinco meses del año

Por otra parte, la ganadería significa el 12 % del total de los puestos de trabajo de las cadenas agroindustriales. Según un trabajo de la Fundación FADA, en base a datos oficiales de 2020, el empleo de las cadenas agroindustriales representa el 24% del total del trabajo registrado privado en la Argentina, unos 3,73 millones de puestos de trabajo.

La cadena de la carne bovina, desde la producción al transporte, fue la responsable de la generación de 436.750 puestos de trabajo. De este total, el 58% se genera en el sector primario, 20% en el eslabón industrial, 18% en el eslabón comercial y 3% en transporte.

Baja en el consumo de carne 

El consumo de carne vacuna en Argentina llegó al nivel más bajo en más de 100 años. La proyección anual es que el consumo total de carne por habitante sea de 105,7 kilos, cuándo el promedio de la última década fue de 112,8 kilos.

Para el 2024 "se proyecta que el consumo anual (de carne vacuna) por habitante promedio sea de solo 44,8 kilos, por debajo del promedio histórico de 72,9 kilos", indicaron los economistas Franco Ramseyer y Emilce Terré en un lapidario informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario. Estas cifras también se ubicarían por debajo de piso histórico de consumo de carne: solo 46,9 kilos por habitante para el año 1920.

Del archivo de AgroLink: La exportación de carne argentina a China en baja: el gigante asiático opta por otros proveedores