Los precios de los cerdos están a la baja y ni siquiera logran cubrir los costos. Esta es la situación de las granjas porcinas en cuanto a la rentabilidad correspondiente al primer semestre del 2024.
En este sentido, desde el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), perteneciente a la Fundación Mediterránea, dieron a conocer detalles a través de su monitor productivo en el que analizan los márgenes de la cadena productiva nacional.
Las granjas de cerdos no cubren los costos
En esta línea, desde IERAL, explican que “el margen neto de explotación (ingresos menos todos los gastos) de granjas dedicadas a la producción intensiva de cerdos cayó fuerte durante lo que va del 2024. Granjas de eficiencia media anotaron solo 2 meses con números positivos (enero-febrero) y en 4 no cubrieron los costos (marzo-junio). Las pérdidas de mayo-junio ascendieron a $177 - $251 por kilo de animal producido y se posicionaron como los peores registros de los últimos 8 años para la actividad”.
Y agregan que “entre diciembre 2023 y junio 2024 el precio del capón cayó prácticamente sin escalas un 55% en términos reales, quedando en su valor más bajo de los últimos 8 años en este último mes y provocando que los ingresos de las granjas retrocedan 14% real interanual durante el primer semestre del año”.
“Los costos “ayudaron” cayendo casi a la par de los ingresos hasta abril (en términos reales), y aunque se despegaron en mayo complicando la situación de las granjas en el segundo trimestre, cayeron 7% real interanual en el primer semestre (gracias al menor costo de alimentación por menor precio de los granos). La “merma” de los márgenes, se advierte, vino exclusivamente del lado de los ingresos y aun a pesar del viento a favor en materia de costos”, relatan desde la entidad en el relevamiento realizado por Franco Artusso y Martina Abduca, quienes son investigadores del organismo.
Las pérdidas en las granjas que producen cerdos
Por otra parte, hacen hincapié en que existe “la mayor distancia entre la granja y los puertos reduce el costo de las materias primas (maíz y harina / expeller de soja) en una magnitud equivalente al costo de transporte”.
De esta manera fundamentan que permanecen “todas las demás variables constantes, una localización más ventajosa podría generar importantes diferencias en el margen final.”
“Se estima que una granja de eficiencia media emplazada en Malena (a 450 km del puerto Rosario) perdió en promedio $17 por kilo producido durante el primer semestre (a valores de junio 2024). Mientras que la perdida fue mayor en granjas más cercanas al puerto con menor -descuento- implícito de flete por los granos: ascendió a $50 / kilo en Marcos Juárez (150 km) y a $ 80 / kilo en Rosario (donde la materia prima se paga a precio -lleno-)”, finalizan.