Se puede pensar que hasta el momento el precio de la carne vacuna colaboró con la baja de inflación. Ahora, podría subir. Un informe el Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea, se titula de la siguiente manera: “El precio de la carne: ¿cómo viene y que puede pasar en los próximos meses?”.
En este sentido, el economista Franco Artusso –autor del documento– explica que, hasta ahora, el asado actuó como un “ancla” inflacionaria. Descendió, pero se prevé que ese escenario posible que pronto vire 180° y los diferentes cortes bovinos vuelvan a pegar al bolsillo de los argentinos.
Precio de la carne para 2024: ¿Qué dicen desde el IERAL?)
Artusso toma como referencia el valor de 18 cortes. Lo hace en base a un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina). El dato: en julio de este año el kilo al consumidor promedió $ 7.445.
Por su parte, el reporte indica que “la carne vacuna se abarató un 16% en términos reales desde aquel entonces”.
Artusso afirma que se redujo la incidencia el valor de la carne en el índice general de precios para el consumidor: “ha contribuido al retroceso de la inflación que se viene observando en este 2024”, afirma Artusso.
En este marco, y, en concreto estiman que el valor de la carne pasó de contribuir 2,2 puntos porcentuales respecto a inflación de diciembre 2023 a aportar solo 0,11 puntos a la inflación de julio 2024.
¿Subirá el precio de la carne?
En este sentido Artusso explica que “la producción de carne cayó casi 9% interanual durante los primeros siete meses del año y la hacienda que típicamente abastece al mercado interno se valorizó casi proporcional (vaquillonas y novillitos subieron 7-8% real i.a en Cañuelas)”,
Y finalia: “Este año la faena (y por ende la producción de carne) cerrará sin dudas por debajo del año anterior que fue récord. Si a esto se le suma que estacionalmente la hacienda en pie (principal costo en la producción de carne) tiende a corregir para arriba en los últimos trimestres, y que podría comenzar a arbitrar un mayor precio para la exportación debido a la reciente reducción de aranceles sobre los productos y subproductos cárnicos, las presiones para los precios en mostrador también serían al alza por el lado de la oferta durante los próximos meses”.