Días atrás los ruralistas de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidieron desvincularse de la plataforma Visec, la cual certifica productos como carne y soja argentinas como «libres de deforestación», debido a las restricciones que impone normativa europea.
CRA expresó su firme rechazo a las exigencias europeas, al señalar que estas «imponen restricciones adicionales a las exportaciones argentinas» y las calificó como una «barrera al comercio y al desarrollo productivo».
En esta línea, se acaba de sumar el Foro Mercosur de la Carne, entidad que agrupa a importantes entidades representantes de productores y frigoríficos de los principales países exportadores de carne en la región, al señalar en un comunicado que “se rechace toda medida impuesta en forma unilateral, como el Reg.1115/23 de la UE, sin un debate sólido del tema”, argumentando que esta medida requiere de mayor discusiones y concesos globales.
En el mismo comunicado, emitido desde la Expo-Prado de Uruguay, con el aval de su Asociación Rural, los integrantes del Foro reafirmaron su compromiso con una producción e industrialización sostenible de carne bovina, a partir de buenas prácticas productivas y conservando recursos naturales y medioambientales, pero no están dispuestos a aceptar “las exigencias que la Unión Europea-UE está impulsando en forma unilateral en temas ambientales y sociales a países exportadores”.
Leer más: Un equipo del INTA de Reconquista desarrolla prototipo de mini desmotadora de algodón
En este sentido, expresaron que “La UE debe reconocer los marcos normativos de otros países, nuestros sistemas productivos sostenibles, y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo en la producción y el comercio en la Agricultura. El apoyo a las decisiones que garanticen que los estándares de sostenibilidad que se definen, serán en base a criterios científicos, que respeten las particularidades y legislaciones locales, además del reconocimiento de principios como responsabilidades comunes pero diferenciadas en factores ambientales según el nivel de desarrollo de cada país”.
Ante esta postura instaron a los gobiernos representantes y a las autoridades máximas del MERCOSUR a que “rechacen toda medida impuesta en forma unilateral, como el Reg.1115/23 de la UE, sin un debate sólido del tema. Los problemas globales deben resolverse en ámbitos multilaterales”, remarcaron.
Además, expresaron en el comunicado, “el concepto de sostenibilidad incluye diversos elementos que no están respetados en la normativa de Union Europea, como la diversidad de cada país, así como, no reconocimiento de las iniciativas locales de innovación ambiental”.
La solicitud comunicada oficialmente fue firmada por la Asociación de la Industria Frigorífica de Uruguay (ADIFU), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Cámara de Industrias Frigoríficas de Uruguay (CIF), la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), la Federación Rural de Uruguay (FR) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).