El trigo y la cebada se encuentran ingresando en su período crítico en el norte de la región Pampeana, por lo que las condiciones de estrés hídrico y de heladas tardías durante esta ventana temporal, podrían resultar muy perjudiciales para los rendimientos finales. Por otro lado, comenzó la siembra de girasol y de maíz temprano en el norte de la región de secano.
Durante el jueves pasado y la mañana del viernes se registró un evento de precipitaciones generalizadas en la región centro-este del país en el noreste, con lluvias y tormentas asociadas de variada intensidad. Algunas localidades presentaron caída de granizo de tamaño pequeño. Los mayores valores de precipitación se registraron en el norte de la región del Litoral (Posadas 58 mm y Oberá 50 mm) y en el sur y noreste de la provincia de Buenos Aires.
En El Palomar y Ezeiza cayeron 21 mm, En Bahía Blanca y Tres Arroyos se acumularon 20 mm, en Azul y Benito Juárez 19 mm, en Coronel Suárez y Aeroparque 18 mm y en La Plata y Buenos Aires 16 y 15 mm respectivamente. Estas precipitaciones representan aproximadamente el 30% de lo que debería llover, en promedio, a lo largo del mes de septiembre en cada una de las localidades.
Por otra parte, las temperaturas presentaron un cambio en su comportamiento respecto al mes de agosto en donde las mismas se habían sido por debajo de los valores promedio. Desde el comienzo de septiembre las temperaturas máximas mostraron valores normales o desvíos positivos respecto a lo esperado para esta época del año.
En los gráficos de la evolución anual de la cantidad de agua almacenada en el suelo (según el modelo de Balance Hídrico Operativo para el Agro) se destaca que Bahía Blanca es la localidad que presenta una mayor cantidad de humedad retenida en el perfil edáfico, explicado por la recargas que se registraron durante agosto y las últimas precipitaciones acaecidas. En Las Flores, si bien se registraron algunas recargas de agua en el suelo durante agosto, el almacenaje se observa por debajo de la mediana para el mes de septiembre.
Es importante mencionar que los cultivos de fina sembrados en la provincia de Buenos Aires aún no han entrado en su período crítico, por lo que las perspectivas de rindes se mantienen aún altas.
En Paraná y Marcos Juárez, las recargas de humedad del suelo resultaron escasas desde el final del otoño, por lo que actualmente el porcentaje de agua almacenada en el perfil se halla por debajo de los valores medios para cada localidad, y esta situación es representativa de toda la provincia de Córdoba, Santa Fe y gran parte de Entre Ríos.
En las localidades de estas tres provincias en donde se realizan simulaciones de rendimiento de trigo y cebada, las perspectivas de rinde se han visto disminuidas debido a la persistencia de las condiciones secas, que se acentúan de este a oeste en la región Pampeana.
¿Qué se espera para las próximas dos semanas?
A partir del domingo 22 se espera el pasaje de un frente frío por el este de la franja central del país y la región del Litoral, con precipitaciones asociadas de variada intensidad. Se espera que este frente quede estacionado en el noreste del país hasta el final de la primera semana de pronóstico.
Se prevén valores acumulados de precipitación entre 20 y 30 mm en la provincia de Buenos Aires y en el este de La Pampa, mientras que en el Litoral la precipitación semanal oscilará entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. Las zonas del mapa que se ven sombreadas, son aquellas en donde la confiabilidad del pronóstico es baja.
Para la segunda semana de pronóstico, se observa un aumento de la incertidumbre en los modelos en el norte y en el este de la región central del país, mientras que en la zona núcleo y alrededores se esperan precipitaciones deficitarias.
Asimismo, el pronóstico prevé temperaturas medias superiores a la normales en el noreste de la Patagonia y todo el centro y norte del país, mientras que se esperan desvíos negativos de temperatura media en el resto de la región patagónica, durante la primera semana de pronóstico. Para la segunda semana, se prevén temperaturas medias superiores a las normales en las provincias del norte del país, NOA y NEA y desvíos negativos en toda la Patagonia. En la región central del país se observa un aumento de la incertidumbre en el pronóstico.