La Bolsa de Cereales de Córdoba elaboró un reporte sobre la situación de los cultivos invernales 24/25 en Santiago del Estero.
“En agosto con el 100% de los lotes invernales implantados. El estado general regular y malo del trigo y garbanzo se incrementó en 16 y 14 puntos porcentuales (p.p) respectivamente, en comparación al relevamiento de julio”, expresan desde la entidad mediterránea.
La situación en Santiago del Estero
En este sentido, desde la BCCBA, consignan que “según referentes de la provincia, un 12% de los lotes del cereal ya se encontraba con la hoja bandera totalmente expandida. Se observó síntomas de estrés hídrico por falta de precipitaciones y térmico, afectando al estado general del cultivo con el 38% de los lotes en regular y malas condiciones, siendo este valor 16 p.p superior al mes de julio.”
Y agregan: “En cuanto a plagas, se reportó baja presencia de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), pulgón negro (Rhopalosiphum padi) y arañuela (Tetranychus sp.).”
Por otra parte, indican que “en agosto, según el reporte de colaboradores D.I.A, con un 17% de los lotes en plena floración, más del 20% de los lotes del cultivo se encontraban entre regular y mal estado general, valor 14 p.p superior al mes anterior.”
“Por el momento, no se reportó presencia de plagas. Sin embargo, algunos lotes mostraron síntomas por estrés hídrico y térmico”, añaden.
Clima en Santiago del Estero
Respecto a este tema arrojan que “según los datos obtenidos por el satélite GMP, durante el mes de agosto en la provincia de Santiago del Estero, las precipitaciones estuvieron por encima del acumulado histórico en Copo, Alberdi y Moreno. Mientras que en la mayoría de los departamentos los mm fueron inferiores.”
“Los pronósticos objetivos ENSO del IRI muestran condiciones de ENSO neutral para agosto-octubre y septiembre-noviembre de 2024. Se pronostican condiciones limítrofes con La Niña durante octubre-diciembre y noviembre-enero, pero con probabilidades muy levemente elevadas”, finalizan desde la entidad.