¿Se agrava la sequía? Los pronósticos para el último trimestre del año no son alentadores en cuanto a la provisión de agua para la campaña 2024-2025.
¿Cuánto llovió en los últimos 7 días?
Entre el 7 y el 9 de octubre se registraron precipitaciones en gran parte de la región de Cuyo y en el noroeste argentino. Las mismas resultaron muy beneficiosas ya que en el oeste de la franja central del país la escasez de lluvias durante el mes de septiembre, había acentuado las condiciones secas. A partir del típico aumento de las temperaturas durante el semestre cálido en nuestro país, se eleva la demanda de agua por parte de las plantas, para lograr regular su temperatura interna de forma eficiente mediante la transpiración.
Según las observaciones de lluvia realizadas en la red de estaciones del Servicio Meteorológico Nacional se obtuvieron los siguientes valores de precipitación acumulada en la última semana. En la provincia de Mendoza se registraron 109 mm en la localidad de San Martín, 41 mm en Mendoza Aero, 33 mm en el observatorio, 85 mm en San Rafael y 43 mm en Malargüe.
Los valores promedio de precipitación para octubre en la provincia de Mendoza se hallan entre 10 y 15 mm en el norte provincial y entre 25 y 40 mm en el sur, por lo que lo registrado en esta semana superó la cantidad esperada para todo el mes.
En la provincia de La Rioja se acumularon 122 mm en el aeródromo, 75 mm en la localidad de Chamical y 49 mm en Chepes, superando los 20 a 30 mm que se observan en promedio para el mes de octubre.
En San Miguel de Tucumán se registraron 82 mm, los cuáles ya superaron el promedio mensual de 64 mm, al igual que en Catamarca en donde se acumularon 30 mm, superando el promedio mensual de 24,4 mm. Asimismo, en el este de Salta y oeste de Formosa se registraron algunas precipitaciones aunque las mismas se mantienen dentro de los valores promedio para el mes vigente. En el centro y norte de la región mesopotámica continuaron acumulándose precipitaciones que favorecieron a las recargas de agua en el perfil edáfico.
¿Qué se espera para los próximos días?
Los forzantes de gran y mediana escala se encuentran apagados u oscilando dentro de valores neutrales, por lo no aportan demasiada información de pronóstico. Si bien las perspectivas del desarrollo de un evento La Niña continúa con probabilidades superiores al 80% para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, los indicadores del ENSO (El Niño Oscilación del Sur, por sus siglas en inglés) actualmente son compatibles con un evento de neutralidad. Algunos índices de escala sub estacional, que son monitoreados por el Servicio Meteorológico Nacional, también se hallan neutrales o inactivos, por lo tanto la mayor información de pronóstico se obtendrá en función a las perspectivas a corto plazo.
El pronóstico de precipitación para las próximas dos semanas obtenido a partir de la técnica de eventos análogos, prevé que se registren precipitaciones en el este de la región central y en las provincias del norte y noreste del país. Durante la semana 1 los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 10 y 40 mm en la región Pampeana, con un máximo relativo en la zona núcleo, y entre 20 y 50 mm en la región del Litoral. Para la segunda semana de pronóstico se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm en la región centro-este y norte del país y valores entre 40 y 60 mm en el Litoral.
Las temperaturas se mantendrán en promedio con valores superiores a los normales para esta época del año en casi todo el territorio nacional, exceptuando toda la franja oeste del país y la provincia de TIerra del Fuego (en donde se esperan valores normales) y presentando los mayores desvíos positivos en el sur de la región Pampeana, durante la primera semana de pronóstico. En cambio, para la segunda semana, el pronóstico de temperatura media prevé valores normales para prácticamente todo el país, a excepción del sudeste y norte patagónico en donde se esperan temperaturas levemente superiores al promedio.