Si hay una propuesta del campo argentino en la que gran parte de las cadenas agroindustriales coinciden es en bajar los derechos de exportación.
Aunque el gobierno no se muestra flexible en bajarlas, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) trabaja en un documento centrado en la reducción de derechos de exportación.
Se trata de una iniciativa, que busca impulsar la inversión, la producción y el empleo, tiene como objetivo aliviar la carga impositiva , particularmente en los cultivos de soja, maíz y trigo.
“La propuesta que se está trabajando desde la FADA busca fomentar la inversión, producción y empleo. Es una propuesta renovada, para contemplar dentro del plan y perspectivas para los próximos años, una baja de retenciones con un mecanismo que amortigüe el impacto fiscal (Bopreal para DEX) y así generar medio millón de puestos de trabajo”, explicaron.
Y agregaron: “Se está poniendo a disposición de la Mesa de Enlace e instituciones del agro para que luego, se pueda presentar al Gobierno”.
Actualmente, los derechos de exportación se sitúan en un 33% para la soja y un 12% para el maíz y el trigo, lo que afecta negativamente la producción y, en consecuencia, la actividad económica, el empleo y las exportaciones. La propuesta de FADA contempla una reducción inmediata de un tercio en estas alícuotas. En el caso de la soja, la retención pasaría del 33% al 22%, y para el maíz y el trigo, del 12% al 8%.
El plan también incluye un mecanismo transitorio, basado en la creación de un bono denominado “Bopreal” para los derechos de exportación (DEX). Este bono, emitido en dólares, podrá utilizarse para el pago de impuestos a partir del quinto año, lo que permitirá amortiguar el impacto fiscal sobre el Estado. Además, el productor vería un incremento en sus ingresos, ya sea en efectivo o mediante Bopreal, lo que serviría como incentivo para aumentar la producción.