El Servicio Meteorológico Nacional anunció una alerta amarilla que comenzará a regir a partir del lunes 21 de octubre y se extenderá hasta el martes 22 en al menos nueve provincias del país y se esperan lluvias durante la semana.
#BuenDía Argentina 😃
☀️La semana arranca soleada en gran parte del país con temp. entre 30 y 37 °C en el NEA y franja central
⛈️Se esperan tormentas y chaparrones en el centro-este de Bs As, luego se extenderán al centro y norte argentino
🌡️Tmáx. (°C):
N 19/37
C 10/34
S 10/26 pic.twitter.com/ZHd7z4HpBT— SMN Argentina (@SMN_Argentina) October 21, 2024
Actualmente, los cielos presentan poca cobertura nubosa en el centro-norte del país, pero esta condición será variable a lo largo de la jornada, con un aumento de la nubosidad en los días siguientes. Para gran parte de la región centro-norte, se pronostican lluvias y tormentas intermitentes, junto con mejoras temporales, que podrían extenderse hasta el jueves.
Se prevé una recirculación de aire húmedo en el ambiente, lo que creará condiciones muy propicias para la formación de tormentas de consideración en Buenos Aires, La Pampa, el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, hacia mediados de semana.
En localidades como Trenque Lauquen y Coronel Suárez, se esperan tormentas eléctricas con intensas precipitaciones a partir de la madrugada del lunes. En Daireaux y Olavarría , el mal clima se mantendrá hasta el mediodía del mismo día, seguido de cielos nublados hasta la tarde.
De acuerdo al ultimo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) a pesar de la llegada del agua, en localidades de la región núcleo, la situación del trigo sigue siendo complicada. En Viamonte , en el sudeste de Córdoba, señalan que, "a pesar de las lluvias, los rendimientos no serán buenos" . Explican que la muerte de macollos y la falta de hojas en las espigas principales han disminuido el potencial de producción, y las pérdidas causadas por la falta de agua ya no son recuperables.
Por otro lado, en Bigand y Sancti Spiritu , en el sur de Santa Fe, los técnicos mencionan que, si bien los trigos han mejorado su condición y han dejado de perder rendimiento gracias a las lluvias, el impacto ya está hecho. Se estima allí un rendimiento medio de 35 a 38 quintales por hectárea.
En San Pedro y Baradero , en el noreste de Buenos Aires, comentan que el trigo atravesó su período crítico sin agua y bajas altas temperaturas , lo cual afectó gravemente el desarrollo del cultivo.
Finalmente, en Carlos Pellegrini y Cañada de Gómez (centro-sur de Santa Fe), explican que estas lluvias ayudarán al llenado de granos , lo cual mejora en algo la situación, pero calculan un rendimiento medio de 30 a 35 quintales por hectárea .