Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, posteó en la red social X un breve escrito en el que relaciona la política económica actual con las recientes medidas. En este sentido, hizo referencia al Impuesto País cuya alícuota pasó desde el 1 de septiembre a 7,5%, diez puntos menos que el nivel al que lo había aumentado inicialmente el gobierno. Además, como se sabe, el impuesto dejará de existir el próximo 1 de enero.
Federico Sturzenegger y el Impuesto País
En esta línea, el funcionario del gobierno de Javiel Milei, dijo: “Siempre se escucha que aún (sic) cuando bajan los impuestos los precios no bajan. Acá los precios de alimentos importados y nacionales luego de la baja de 10% en el impuesto país. Se ve clarísima la transferencia de la baja de impuestos a precios. Gracias motosierra! VLLC!”.
Siempre se escucha q aún cuando bajan los impuestos los precios no bajan. Acá los precios de alimentos importados y nacionales luego de la baja de 10% en el impuesto país. Se ve clarísima la transferencia de la baja de impuestos a precios. Gracias motosierra! VLLC! pic.twitter.com/bwe2WSEbFx
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 27, 2024
Rebaja del Impuesto País y su repercusión en alimentos
Luego del posteo del ministro, la cartera desreguladora sacó un breve reporte con información adicional. En él afirman que tras la rebaja del impuesto PAIS, “ los precios de los alimentos y bebidas importados registraron una caída real hasta del 10%, con una caída del promedio del 2,4% “mientras que los productos nacionales registraron un aumento del 3 por ciento”. ¿Qué dirá el sector rural en esta línea?
“Esto ocurrió a pesar del incremento en la cotización del dólar oficial, que en circunstancias normales habría provocado un alza en los precios de los productos importados. Sin embargo, la reducción del impuesto logró compensar este efecto, manteniendo estables los precios de estos bienes e incluso provocando una baja en ciertos casos”, expresa el informe, que también puntualiza que los productos que más bajaron “fueron los enlatados, galletas y mermeladas con reducciones reales del 10.3%, 4% y 2.7%, respectivamente”.
Según el ministro, la baja del impuesto PAIS permitió más que compensar el aumento del precio del dólar.
Por último, vale destacar que tras el posteo realizado por el ministro sobre el Impuesto País, algunas personas cuestionaron dicha afirmación, que precisaba una disminución de 2,4% de los precios de importados, cuando el eje vertical del gráfico adjunto medía en el eje vertical una caída máxima de poco más del 1%,.