Regionales

¿Plan motosierra?: 8 trabajadores del INTA Anguil dejan el organismo a través del retiro voluntario

El INTA, pareciera ser, aplicaría el plan motosierra. De esto vienen hablando dirigentes de entidades rurales, pero hasta ahora no lo han manifestado públicamente. En este marco, ocho trabajadores, pertenecientes a los grupos de apoyo, técnicos y profesionales, se acogieron a la ley de retiros voluntarios en la planta experimental del INTA Anguil.

8 trabajadores del INTA Anguil dejaron el organismo estatal a través del retiro voluntario. El total de este número se da entre los grupos de apoyo, técnicos y profesionales.

El tema en cuestión es que decidieron dar con la ley de retiros voluntarios en la planta experimental del INTA Anguil. 

Según consigna Diario Textual de La Pampa: “El plazo vencía anoche, a las 23, con lo cual en las próximas horas podría conocerse si se sumó a la iniciativa algún otro empleado del organismo”.

Vale destacar que el plan de retiros voluntarios fue promovido por el gobierno nacional de Javier Milei. Se da en lo que pareciera ser, en una coyuntura de achicamiento del Estado, muy coherente con las políticas que viene implementando el ejecutivo nacional.

“Todo esto resiente y afecta la tarea de la institución: se llevan al privado al personal más formado”, expresó Roberto Maldonado, secretario general de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).

¿Cuánto personal hay en la estación experimental del INTA Anguil?

Respecto de la estación experimental, ésta cuenta con 136 empleados, 25 de ellos en planta transitoria. “Contar con una conducta -intachable- y estar en planta permanente son los requisitos mínimos para poder acceder a la medida”, expresó el secretario.

En cuanto a la indemnización, según el portal de noticias pampeano, consiste “en un sueldo y un cuarto por cada año de antigüedad para aquellos asalariados que posean hasta 19 años trabajados, pero para aquellos con 20 años laborales acumulados en adelante la cifra comprenderá el cincuenta por ciento de un salario por cada año desempeñado.”

inta

El próximo presidente del INTA

“Se van del INTA personas con mucho conocimiento”

“El objetivo de Nación es sacar de la cancha a los técnicos, científicos e investigadores comprendidos entre los 40 y 55 años para que los absorba el sector privado. Se van del INTA personas con mucho conocimiento y capacidad: es muy triste”, enfatizó Maldonado, el dirigente gremial de Anguil.

Además, reveló que el achicamiento de la planta “repercutirá fuertemente en los grupos de apoyo, que se desarmarán, y en los planes proyectados que serán abandonados. El ajuste ocurre en un contexto de pérdida salarial en el sector, que desde diciembre a la fecha sufrió una caída del 37 por ciento en la remuneración mensual”, finalizó.