Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, a través de un informe elaborado por la entidad, ven favorables perspectivas para lo que es trigo pan.
De esta manera, desde la entidad mediterránea comunicaron que “a mediados de octubre se realizó la primera estimación de producción de trigo con números positivos para el trigo pan, producido en esta campaña principalmente bajo riego y duplicando la superficie históricamente sembrada. Se espera un rinde ponderado entre riego y secano de 23,2 qq/ha y se estimó una producción de 31 mil tn, superando al promedio histórico en más del doble.”
El trigo pan por arriba del candeal
En este sentido revelan que “en contraposición, el trigo candeal disminuiría su producción en un 8% con respecto al promedio histórico, afectado principalmente por la menor superficie sembrada en comparación con el histórico.”
“Según reportes recibidos de colaboradores, se dio una mejora en el estado general de los lotes luego de las lluvias caídas en la segunda semana de octubre cuando el cultivo se encontraba en período crítico”, agregan desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Por otra parte, respecto al estado sanitario, “no se observó presencia relevante de plagas y enfermedades hasta el momento”, expresan.
Contexto climático para el trigo
“A la fecha de relevamiento, en los mapas de agua útil del suelo del Servicio Meteorológico Nacional puede observarse una leve recarga en la capa arable, aunque en el perfil el contenido de agua sigue siendo cercano al 0%”, finalizan desde la entidad.