El director general de Carrefour, Alexandre Bompard, anuncio que la cadena de supermercados no comercializará procedente de los países del Mercosur si se firma el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea (UE).
La decisión, según explicó, responde a la preocupación de los agricultores franceses sobre los posibles impactos de este tratado en el mercado local.
En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Bompard advirtió sobre “los riesgos que el acuerdo podría generar”:
“El acuerdo de libre comercio podría llevar al desbordamiento sobre el mercado francés de una producción de carne que no respeta sus exigencias y normas”, remarcó.
Par solidarité avec le monde agricole, Carrefour prend l’engagement de ne commercialiser aucune viande en provenance du Mercosur. Tel est le sens de mon message aux présidents des syndicats agricoles. pic.twitter.com/bGo3ttA7Yt
— Alexandre Bompard (@bompard) November 20, 2024
Además, el directivo dirigió además un mensaje al Presidente de Francia, enfatizando la gravedad de la situación:
"Señor Presidente, en todas partes de Francia escuchamos la consternación y la ira de los agricultores ante la propuesta de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, y el riesgo de que la producción de carne que no cumpla con sus requisitos se extienda al mercado francés y sus estándares".
En ese sentido, Bompard aseguró que Carrefour se alinea con el sector agrícola francés en defensa de la calidad y origen local:
"Carrefour quiere formar un frente único con el mundo agrícola y hoy se compromete a no comercializar carne procedente del Mercosur".
"Esperamos inspirar a otros actores del sector agroalimentario y dar impulso a un mayor movimiento de solidaridad, incluso más allá del sector de la distribución, que ya está en primera línea de la lucha a favor del origen francés de la carne que se comercializa".
Por último, Bompard llamó a los sectores de restauración, responsables de un importante porcentaje del consumo de carne importada en Francia, a unirse a este compromiso:
“Hago un llamado, en particular, a quienes se dedican a la restauración fuera del hogar, que representan más del 30% del consumo de carne en Francia -pero el 60% de la cual es importada- a sumarse a nuestro compromiso. Uniéndonos podremos asegurar a los criadores franceses que no habrá ninguna elusión posible”.