Actualidad

Los 10 secretos del “asesino” de semillas de malezas

Desde el sitio Maquinac publicaron una nota sobre una novedosa maquinaria agrícola. “El sistema se acopla a la estructura de la cosechadora. Está basado en dos dispositivos que se complementan. Las semillas se destruyen mecánicamente”, consignan.

Desde el sitio Maquinac se refieren al “asesino” de semillas de malezas. Se trata de la “marca canadiense Redekop desembarcó en el mercado argentino con su «asesino» de malezas, un dispositivo que se coloca en la cola de la cosechadora y destruye las semillas de malezas que pasan por la máquina al momento de la cosecha”, indican.

En tanto, destacan que tiene un “sistema denominado SCU ya se comercializa en el país a través de la empresa empresa Nordemaq”.

Conjuntamente destacan que “del costo del equipo, las consultas más frecuentes de los interesados se refieren al modo en que opera y cómo se debe instalar en la cosechadora”

¿Cómo funciona el “asesino” de semillas de malezas?

Las 10 claves del “asesino” de semillas de malezas de Redekop, según Maquinac, son:

Ubicación: El sistema se coloca en la parte trasera de la cosechadora, directamente detrás de las rejillas de limpieza de la máquina.

Estructura: Consta de dos componentes: Un picador de paja tradicional, denominado MAV. Y el sistema SCU (Seed Control Unit), instalado debajo de la trituradora MAV. También puede integrarse al picador de paja de fábrica de la cosechadora.

Accionamiento: El rotor del picador MAV se acciona por el lado izquierdo, mediante una correa conectada directamente a la cadena cinemática principal que mueve los componentes de la cosechadora.

Otra correa: Frente al eje de la trituradora, una segunda correa acciona el engranaje angular del SCU, permitiendo así la rotación de las cuchillas y los tambores de mayales.

Funciones: El picador MAV cumple la tarea habitual en una cosechadora de desmenuzar la paja, con una velocidad de rotación aproximada a 3.000 rpm. El SCU recoge las semillas de malezas expulsadas y las destruye mediante el proceso de choque o impacto. El dispositivo combina la corriente de paja de SCU con la corriente de paja del MAV, mezclando las dos corrientes en el mismo flujo de aire

Efectos: De esa forma, las semillas son inviables a través de la acción mecánica. Según estudios biológicos, después de siete operaciones de choque, una semilla ya no puede germinar.

Configuración: Para hacer el proceso de choque o impacto, el SCU consta de dos conjuntos yuxtapuestos de tambores con mayales o molinos.

En detalle: Cada conjunto tiene en su centro cuatro palas giratorias, luego cinco tambores integrados, con una altura de 15 cm, cuyos diámetros oscilan entre 40 cm para el más chico y 70 cm para el más grande. El segundo y cuarto tambores giran, mientras que los otros tres permanecen estacionarios.

Distribución: A la salida del SCU, las semillas trituradas se esparcen en la parte trasera de la máquina sobre todo el ancho de corte y se mezclan con la paja triturada. La velocidad de rotación del SCU es, al igual que la trituradora MAV, de 3.000 rpm.

Adaptable: El sistema de Redekop no requiere ningún ajuste específico en función de la potencia de la cosechadora ni del ancho de recolección.