Agricultura

Cultivo de vid: ¿qué recomienda el INTA para manejar las enfermedades que lo afectan?

Desde el INTA elaboraron una interesante guía sobre el cultivo de vid y las enfermedades que afectan al mismo. “Se trata de dos problemáticas sanitarias de gran relevancia para la región NOA, ya que afectan la capacidad productiva de las plantas, la calidad de la fruta y en algunos casos la supervivencia de los viñedos”, explican desde el organismo.

Según el INTA, “el cultivo de vid constituye un eslabón importante de economía regional en las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca, representada por emprendimientos de diferentes escalas productivas, e incluye fuertemente a productores de pequeña escala”.

En tal sentido, añaden que realizaron “un trabajo conjunto entre el INTA –unidades de Catamarca, Salta y Rama Caída y la AER Santa María–, la COVIAR –Centro de Desarrollo Vitícola Valles Calchaquiés–, la FCA-UNCa –Cátedra de Fitopatología y Zoología Agrícola– y empresas vitícolas, se trabaja en el abordaje integral de las virosis y las enfermedades de la madera en el cultivo de vid.”

“Se trata de dos problemáticas sanitarias de gran relevancia para la región NOA, ya que afectan la capacidad productiva de las plantas, la calidad de la fruta y en algunos casos la supervivencia de los viñedos; en definitiva, su vida útil y rentabilidad a lo largo del tiempo, para generar así mayor susceptibilidad a otras plagas o adversidades ambientales”, explican desde el organismo estatal.

Por su parte, Franca Carrasco –investigadora del Laboratorio de Fitopatología de la EEA Catamarca– subrayó que “la detección efectiva de estas enfermedades se realiza en laboratorio, a través de análisis de diagnóstico, mediante el uso de técnicas convencionales o moleculares. Y amplió: “El diagnóstico correcto es un paso clave, que permite confirmar la presencia de la enfermedad, identificar al agente causal y en función de esto, definir las estrategias de manejo a implementar en la finca para el abordaje del problema sanitario”.

“El objetivo es realizar un abordaje integral de las problemáticas sanitarias mencionadas, partiendo desde el diagnóstico hasta el conocimiento de los parámetros epidemiológicos que intervienen, con el fin de buscar estrategias de manejo eficientes”, sumó Carrasco.

En tanto, indicó que “la información generada permitirá el conocimiento de las enfermedades presentes, de los factores ambientales y culturales que favorecen su dispersión y establecimiento. Todos estos aspectos aportan a la prevención y a la elección de estrategias de manejo eficientes, sirviendo de apoyo al sector vitícola nacional”.

INTA

INTA recomienda cómo reconocer los síntomas de la enfermedad

En esta línea, remarcan que “la prevención de las virosis es la única medida efectiva para evitar la infección de las plantas, lo que se logra mediante la obtención y multiplicación de plantas libres de virus y del control efectivo de los vectores responsables de su dispersión.”

En este sentido, Mónica Rivadeneira –investigadora del INTA Salta–  explicó que “la mayoría de los síntomas varían en función de las variedades, las respuestas fisiológicas ante condiciones ambientales y de manejo determinadas como por ejemplo el efecto de la fertilización y las heladas, además de la ocurrencia de infecciones mixtas –diferentes virus en una misma planta o bien, virus y hongos patógenos–”, detalló Rivadeneira. En este sentido, es muy común la presencia de plantas asintomáticas que, ante la ausencia de síntomas, muchas veces se usan para propagación, y dispersan así las virosis a otras fincas u otras zonas”

“El equipo de investigación del INTA Catamarca viene trabajando en la etiología de las enfermedades de la madera, su distribución en el territorio y la incidencia en viñedos. El trabajo interdisciplinar nos permite fortalecer las capacidades y equipamiento presente en las instituciones participantes, lo cual es clave para asegurar el avance en los objetivos propuestos y lograr dar respuesta a las demandas del sector vitícola”, remató Rivadeneira.