Un nuevo fenómeno meteorológico se está formando en el océano Atlántico e impacta de manera directa sobre el clima de Argentina. Se trata de un anticiclón. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “el desplazamiento de un anticiclón ubicado en esa región permitirá el ingreso de una masa de aire cálido que afectará principalmente al norte y centro del país.”
¿Qué es un anticiclón?
En esta línea, la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández, detalló: “El anticiclón se encuentra sobre el Océano Atlántico y se desplaza hacia el norte. Eso permite la entrada de aire cálido sobre el norte y el centro de la Argentina. Como permanece estático, el anticiclón también intensifica el calentamiento del aire”.
“Durante los próximos días, el complejo fenómeno del anticiclón asociado con otros factores podría desencadenar la primera ola de calor del año 2025 en el este del país, incluyendo provincias como Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires”, reveló.
En tanto, dijo que “lo importante de los anticiclones es que, dependiendo de dónde se encuentren, las condiciones meteorológicas pueden ser levemente diferentes”, precisó la experta.
Consecuencias del anticiclón
Y amplió: “Por la posición que tiene, prácticamente en casi toda la provincia de Buenos Aires el viento proviene del este, del océano Atlántico”. A lo que añadió: “Esa nueva posición del centro de altas presiones hace que, en casi todo el norte y centro de la Argentina, la circulación de vientos no sea tanto del este, sino que sea más de norte a sur”, explicó Fernández.
“Al tener este tipo de circulación, lo que ocurre es que todo el aire cálido de las zonas tropicales y del norte del país avance sobre todo el territorio nacional. Por eso se dan los aumentos de temperatura”, manifestó la meteoróloga.
La comunicadora, además aclaró que para considerar un fenómeno como ola de calor deben cumplirse los criterios de su definición.
Según el SMN, “una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y de forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad. Las temperaturas mínimas deben ser de 22 °C o superiores y las máximas deben ser de 32,3 °C o más.”