Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba expresaron que respecto a la soja “las proporciones entre siembra temprana y tardía se mantuvieron similares a las de la campaña anterior. A la fecha de relevamiento, casi el 100% de la superficie destinada al cultivo se encontraba sembrada.”
Estado de la soja
En este marco indicaron: “El estado fenológico de la soja temprana se encontraba mayoritariamente en V3 (64%), mientras que la soja tardía predominaba en V1 (74%).”
“En cuanto al estado general del cultivo, tras la resiembra de algunos lotes afectados por granizo, las perspectivas han mejorado en comparación con noviembre”, añadieron desde la entidad mediterránea.
Y destacaron que “”la principal plaga detectada fue la oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), con una incidencia que varió entre baja y moderada”.
No solo soja, también girasol
En relación a la siembra de girasol informaron que “finalizó en diciembre y el estado fenológico del cultivo para la fecha era V8 en un 100%.”
“En cuanto al estado general, más del 70% de la superficie se evaluó en condiciones excelentes y muy buenas. El 3% de los lotes reportados en mal estado se atribuye principalmente a eventos de granizo ocurridos en el departamento Pedernera. Por otro lado, las lluvias recientes contribuyeron a mejorar el estado de los cultivos que no fueron afectados por el granizo”, culminaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.