La sequía sigue impactando a la región productiva y pone en riesgo los cultivos de la campaña gruesa.
Las zonas más afectadas por la sequía
La escasez de lluvias en la región productiva a secano continúa preocupando a los productores, quienes enfrentan una posible caída en los rendimientos finales de los cultivos de la actual campaña gruesa.
El Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA), una institución virtual que opera bajo el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS), proporciona datos clave sobre sequías a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y actores privados. Entre sus funciones principales, se encuentran el monitoreo y la predicción de sequías, la evaluación de sus impactos y el fomento de estrategias para mitigar daños mediante el fortalecimiento de la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad.
Según el mapa elaborado a partir del producto CHIRPS, que combina datos satelitales y mediciones terrestres, se identifican diversas categorías de sequía que van desde “anómalamente seco” (amarillo) hasta “sequía excepcional” (bordó). Las áreas más afectadas incluyen:
- Noreste de La Pampa
- Norte de la provincia de Buenos Aires
- Sur de Entre Ríos
- Centro-oeste de Río Negro
- Oeste de Neuquén
- Sudoeste de Mendoza
- También se registran sequías de menor severidad en Santa Fe, este de Córdoba, sudeste de Santiago del Estero y el extremo noreste del país.
Cuando volverían las lluvias
A partir del día de hoy se espera que comience a desplazarse un sistema frontal frío por el sur de la provincia de Buenos Aires y noreste de La Pampa que afectará con lluvias y tormentas de variada intensidad a la región central, norte y noreste del país, hasta el día lunes inclusive. Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 15 y 40 mm, según las zonas y podrán ser superados de manera puntual.
Se prevé que mejoren las condiciones de sequía en la región centro-este y noreste del país. En el extremo noreste de La Pampa se espera que la sequía pase de categoría extrema a anómalamente seco. En el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y sudeste de Santa Fe, se prevé que las condiciones de sequía severa o extrema se reduzcan a anómalamente seco o sequía moderada mientras que, una pequeña superficie continuará bajo condiciones de sequía severa.
Asimismo, se espera que mejoren las condiciones de sequía en el extremo noreste del país y en el noroeste de la Patagonia, alcanzando condiciones anómalamente secas o de sequía moderada. En el oeste de la región de Cuyo y en el oeste del NOA se espera que persista la sequía severa o extrema y, sumado a este escenario, se prevé que la provincia de Chaco, norte de Santa Fe, Santiago del Estero, norte de Córdoba, San Luis, este de San Juan y este de La Rioja presenten condiciones anómalamente secas o de sequía moderada en los próximos días.