En un contexto de alta incertidumbre global, las políticas económicas de Donald Trump, quien asume un segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, generan interrogantes sobre el dólar, los commodities y el comercio global.
Asunción de Trump: cómo impacta en el mercado de granos
Dante Romano, profesor e investigador de la Universidad Austral, analizó cómo podrían repercutir en los mercados internacionales y en el sector agropecuario la toma de poder de Trump.
En ese sentido, el especialista destacó que un fortalecimiento del dólar, como se prevé con Trump en la Casa Blanca, encarece los commodities en el mercado internacional, disminuyendo su competitividad se suma la posible flexibilización de políticas energéticas, como el incentivo a nuevas perforaciones de crudo, lo que podría aumentar la oferta y presionar a la baja los precios del petróleo. Esto tendría un impacto directo en los biocombustibles, afectando la demanda de granos como el maíz y la soja.
La relación comercial entre China y Estados Unidos, un tema central del primer mandato de Trump, podría volver a tensarse. Aunque ambos países diversificaron sus mercados, un nuevo conflicto comercial afectaría negativamente a los precios en Chicago, aunque podría beneficiar a los productores sudamericanos, al aumentar las primas de la región.
En cuanto a los biocombustibles, Romano señaló que la administración de Trump podría no dar continuidad al crecimiento en la capacidad de molienda de soja iniciado bajo el mandato de Biden. Si se limitan los subsidios para aceites usados en biodiesel, el uso de aceite de soja podría incrementarse, beneficiando sus precios.
- Soja: Mientras Brasil enfrenta demoras en la cosecha por lluvias en el noroeste, la estimación de producción se mantiene en 166,3 millones de toneladas, superando cifras previas. En Argentina, las condiciones son menos favorables: solo el 32% de los cultivos está en condiciones buenas o excelentes, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La llegada de soja paraguaya en febrero podría aliviar las tensiones en el mercado local.
- Maíz: La CONAB estimó una producción de 119,6 millones de toneladas en Brasil, mostrando un leve crecimiento interanual. Mientras tanto, la posición neta comprada por fondos en Chicago sigue baja a pesar del reporte alcista del USDA.
- Trigo: En Rusia, las restricciones a la exportación elevan los precios FOB, reduciendo el volumen exportable para el próximo semestre. Por otro lado, Europa muestra mejores perspectivas climáticas, con una posible producción récord de 127,3 millones de toneladas.
En el plano local, aunque la inflación en diciembre fue baja y el tipo de cambio se estabilizó, el panorama fiscal sigue siendo complejo. La falta de ingresos extraordinarios en 2025 limita la posibilidad de reducir Derechos de Exportación, especialmente para la soja, cuyos márgenes ya están ajustados.