El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lanzó Nacira INTA, una variedad de cebada forrajera diseñada para optimizar la producción de pasto, ya sea mediante pastoreo directo, la confección de silajes o ambos.
Nueva cebada forrajera
Nacira, se destaca por su resistencia a las principales plagas de los verdeos de invierno y su alto rendimiento.
Según las evaluaciones realizadas, Nacira INTA rinde en promedio un 45 % más que las variedades Alicia INTA y Huilen INTA, un 25 % más que el cultivar Rayén INTA, y supera en más del doble la producción de la cebada cervecera Andreia.
Fernando Giménez, coordinador del Programa de Cereales y Oleaginosas del INTA, explicó:
“La cebada Nacira INTA se caracteriza por su alta precocidad en la producción de forraje, incluso en épocas más tardías que las recomendadas, generando un rápido primer pastoreo. Su época óptima de siembra para la producción de forraje en la región pampeana es la primera quincena de marzo”.
- Alta tasa de crecimiento y excelente rebrote, lo que permite aprovechar el forraje a lo largo de todo el ciclo.
- Resistencia al invierno, generando forraje incluso en las épocas más frías.
- Adaptabilidad a diferentes sistemas productivos, complementando otros verdeos como avenas y raigrases. Giménez agregó:
“Es ideal para complementar otros verdeos, siempre sembradas en distintos lotes, ya que complementan los baches forrajeros, al inicio del otoño y en el invierno”.
En el país, las variedades de cebada se dividen en dos grandes grupos:
- Cebadas forrajeras: Destinadas principalmente a la producción de forraje para pastoreo.
- Cebadas graníferas: Productoras de granos de alta calidad, mayormente utilizadas en la industria cervecera.
Con su capacidad de producir forraje verde de manera sostenida y su resistencia a plagas, Nacira INTA promete ser una herramienta clave para los productores agropecuarios, mejorando la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de producción en la región pampeana.