Internacional

Estados Unidos: detectan una nueva variante de gripe aviar

La noticia se conoció en el día de hoy cuando vacas lecheras dieron positivo. La nueva variante de gripe aviar es la cepa D1.1 del virus H5N1.

Vacas lecheras en Estados Unidos dieron positivo por primera vez a una variante del virus de la gripe aviar que se da entre las aves y ha ocasionado casos severos en humanos, según informaron las autoridades de EE.UU. Los tambos son el foco de la enfermedad.

En este sentido, el Departamento de Agricultura confirmó el miércoles que la cepa D1.1 del virus H5N1 de la gripe aviar fue detectada por primera vez en ganado vacuno en Nevada, en el oeste del país.

Dicho descubrimiento genera preocupaciones sobre el empeoramiento de la epizootia, que es similar a una epidemia en animales, de gripe aviar que está ocurriendo en el país, y un aumento de la amenaza de pandemia para los humanos.

Una cepa diferente del virus H5N1 ya estaba presente en las granjas de Estados Unidos desde el año pasado, con más de 950 casos reportados en 16 estados.

Varias personas que trabajaban en esas granjas se infectaron con esta cepa en 2024 y mostraron síntomas leves de la enfermedad.

La nueva cepa de la gripe aviar

La cepa D1.1, por otro lado, ha sido vinculada a casos graves en humanos, incluyendo la primera muerte por gripe aviar reportada a principios de enero en Estados Unidos.

Hasta ahora, se ha encontrado en aves silvestres, granjas avícolas y varios mamíferos, según informa el Departamento de Agricultura en su sitio web.

En el caso de las vacas, las dos cepas del virus mostraban síntomas "similares", de acuerdo a un funcionario de Nevada que habló con CBS: “Fiebre, menor consumo de alimentos, reducción en la producción de leche y síntomas respiratorios leves”.

gripe aviar

El aumento en el número de mamíferos infectados preocupa a los expertos, quienes temen que los altos niveles de contagio puedan facilitar la mutación del virus, propagándose de una persona a otra.

Este miedo se incrementa debido a la falta de información por parte de las autoridades federales, que han detenido varios reportes sobre la situación desde que Donald Trump asumió el poder.

 

¿Cómo se puede propagar la gripe aviar?

Además de tener contacto directo con animales de granja y aves silvestres, el virus H5N1 puede dispersarse a través de la leche cruda. La leche pasteurizada es segura para beber, ya que el calentamiento mata el virus, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Sin embargo, se han encontrado altos niveles del virus en la leche no pasteurizada. Y la leche cruda que se vendía en las tiendas de California fue retirada del mercado recientemente después de que se encontrara el virus en las granjas y en los productos.

Por último, los funcionarios de salud aconsejan a las personas no beber leche cruda, que puede propagar muchos gérmenes además de la gripe aviar.